El Comité de Garantías Electorales considera que la teórica candidatura de Elisardo Plaza a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol ha cometido "gravísimas irregularidades" en varios de los conceptos relacionados con las votaciones a los 50 miembros de la Asamblea General, dejando sin efecto la anterior decisión de la Junta Electoral, a la que corrige.

Por ello, según la resolución, cuyo contenido ha contrastado este periódico, obligará a que se proceda a la repetición de los comicios en los respectivos estamentos de fútbol, fútbol sala y entrenadores, todos ellos recurridos por la candidatura de Juan de Dios Monterde, que de este modo, y a falta de la elección de 33 asambleístas, partiría con una teórica ventaja de 11-6 a su favor, ya que se mantiene la validez de las votaciones en árbitros y jugadores, que no habían sido recurridos. De hecho, Plaza había logrado una ventaja de 34-16 en las elecciones y se perfilaba como presidente. Ahora todo queda totalmente en el aire y habrá que ver qué movimientos se van produciendo.

La resolución, de un tono muy duro y tomada por unanimidad de los cinco miembros del comité después de varios días de intenso debate interno, supone, al menos sobre el papel, un considerable varapalo para la candidatura de Plaza.

Los miembros del órgano argumentan haber detectado irregularidades en el denominado secreto a voto por el uso de las papeletas y sobres, que lo contravienen en repetidas ocasiones, según han estimado.

Del mismo modo, el comité insta a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, organismo público que debe velar por la limpieza del proceso electoral, a remitir la documentación relativa a las delegaciones de votos a otras instancias judiciales porque se han detectado "gravísimas irregularidades", con todo lo que ello supone. E incluso se podría estar hablando de circunstancias delictivas y que el asunto pueda terminar en Fiscalía.

El comité de garantías tenía tres opciones sobre la mesa: dar por válidas las votaciones de la teórica candidatura de Plaza, anular todo el proceso o, como ha decidido finalmente, hacer repetir una parte del mismo, con los matices apuntados. En teoría, la maquinaria se vuelve ahora a poner en marcha, de tal forma que el proceso para la elección de presidente del fútbol extremeño se prolongará durante al menos un mes más. El calendario se publicará en breve.