Nuevo giro dramático en el ya largo proceso de las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol (FexF). El Comité de Garantías Electorales hizo al fin pública ayer su decisión tras las reclamaciones presentadas por los partidarios de Juan de Dios Monterde. Y considera que la teórica candidatura de Elisardo Plaza ha cometido "gravísimas irregularidades" en varios de los conceptos relacionados con las votaciones a los 50 miembros de la Asamblea General, dejando sin efecto la anterior decisión de la Junta Electoral, a la que corrige. Por ello, según la resolución, obligará a que se proceda a la repetición de los comicios en los respectivos estamentos de fútbol, fútbol sala y entrenadores, todos ellos recurridos por Monterde, que de este modo, y a falta de la elección de 33 asambleístas, partiría con una teórica ventaja de 11-6 a su favor, ya que se mantiene la validez de las votaciones en árbitros y jugadores, que no habían sido recurridos. De hecho, Plaza había logrado un resultado de 34-16 en las elecciones y se perfilaba como nuevo presidente. Ahora todo queda totalmente en el aire y habrá que observar qué movimientos se van produciendo.

La resolución ocupa nueve folios. Es de un tono muy duro y fue tomada por unanimidad de los cinco miembros del comité después de varios días de intenso debate interno. Supone, al menos sobre el papel, un considerable varapalo para la candidatura de Plaza.

ARGUMENTACIONES La nueva fecha de las elecciones es una incógnita, ya que la candidatura de Monterde, basada en esta resolución de ayer, está trabajando para inhabilitar a la de Plaza y que no pueda volver a presentarse. Incluso podría retrasarse varios meses, según transcurra el proceso.

Los miembros del órgano, dependiente de la dirección general de Deportes de la Junta de Extremadura, argumentan haber detectado irregularidades en el denominado secreto a voto por el uso de las papeletas y sobres, que se contraviene en repetidas ocasiones, según estiman.

"Queda acreditado que existen papeletas y sobres de votación que no se ajustan al modelo editado por la Federación Extremeña de Fútbol. De estas papeletas y sobres, algunas presentan diferencias significativas, apreciables a simple vista y sin necesidad de acudir a técnicos profesionales en la materia: los sobres correspondientes a los estamentos de entidades deportivas de fútbol (diferencias en la intensidad del color malva) y las papeletas y sobres de fútbol sala, en ambas circunscripciones (diferencias en la intensidad del color azul) y las de entrenadores, en circunscripción única (diferencias en la intensidad del color verde). El resto de papeletas y sobres, aunque presentan diferencias, pueden considerarse insignificantes", se afirma uno de los fundamentos de derecho, en los que se estima que estás alteraciones "pudieron afectar el derecho del votante y por tanto deben considerarse nulos (...). Se estaría vulnerando el secreto de las votaciones", añade.

Además, según los miembros del comité, hay "un número significativo de documentos de delegación de voto que no puede ser considerados como originales. En algunos casos, se trata de documentos en los parte de ellos, usualmente el sello de la entidad o la firma, aparecen impresos (...) y la firma del presidente de la entidad que delega su voto no se corresponde, en medida alguna, con la que consta en la fotocopia de su DNI".

A LA FISCALIA El comité solicita a la dirección general de Deportes a remitir la documentación relativa a "la falsedad de casi setenta delegaciones de voto, con la ratificación de los peritos calígrafos" a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Badajoz, con todo lo que ello puede suponer. Incluso se podría estar hablando de circunstancias delictivas. Además, se le pide a la Junta que designe observadores en las nuevas votaciones para velar por la limpieza del proceso.

Las partes reelaboraban ayer sus respectivas estrategias y estudiaban al máximo la resolución. El comité de garantías tenía tres opciones sobre la mesa: dar por válidas las votaciones de la teórica candidatura de Plaza, anular todo el proceso o, como ha decidido finalmente, hacer repetir una parte del mismo, con los matices apuntados. En teoría, la maquinaria se vuelve ahora a poner en marcha.