A Elías Pérez Sastre (Zafra, 1 de diciembre de 1990) habría que calificarle, casi por pura obligación, de ‘futbolista atípico’. Y es que no es muy habitual lo que hizo el pasado verano. «He querido firmar año a año», dice el centrocampista del Villanovense. Lo hizo la temporada pasada, cuando llegó desde el Cacereño, y lo ha vuelto a hacer en ésta, lo que da buena idea de la confianza que tiene en su talento, innegable para la mayoría que le conoce.

«Aunque me han dicho que fuera por más tiempo, yo me lo quiero ganar en el campo», apunta desde su domicilio en la localidad de Vegas Altas horas antes del entrenamiento preparatorio del encuentro de mañana miércoles en Lorca (17.00 horas). Un reto más para el Villanovense y para Elías Pérez, de la mano en la sensacional temporada que están protagonizando.

El segedano vive «muy feliz» en el club de moda en el fútbol extremeño, situado entre los cuatro primeros del grupo IV de Segunda División B y exhibiendo juego de altos vuelos. «Estoy muy bien aquí, y además en un equipo con un gran vestuario”. Con esa timidez tan suya al tiempo que el desparpajo que exhibe con el balón en los pies, suelta un “ojalá podamos jugar la fase de ascenso, aunque está claro que va a ser muy difícil y que hemos de tener los pies en el suelo».

TITULAR INDISCUTIBLE / En camino va de ello el equipo que entrena Manolo Sanlúcar, que tiene a Elías como un fijo en sus alineaciones, tanto en la pasada temporada (el técnico llegó hace justamente un año en sustitución del cesado Julio Cobos) como en ésta. En la actual, Elías ha sido titular en todos los encuentros, y acumula ya dos goles y un puñado ingente de trabajo, no siempre de fino estilista, sino también de brega. Quien lo trajo al cuadro serón, Julio Cobos, «a veces no me ponía», recuerda, siempre con el máximo cariño y respeto de un entrenador que creyó en él siempre.

«Sí. Estamos jugando muy bien al fútbol. Tenemos un buen equipo, mejor que el del año pasado, con gente muy rápida adelante», añade el que fue el ‘héroe’ de la Copa del Rey con ese espectacular gol al Racing de Ferrol en el último minuto («está claro, el más importante de mi vida, de momento») y que llevó a los serones a la lujosa eliminatoria ante el Barcelona.

Elías suele formar parte de un ‘trivote’ con Curro, más defensivo, y el placentino Jesús Rubio, el ‘cerebro’ y hombre orquesta del equipo. «El año pasado jugaba un poco más adelante, pero me encuentro muy bien», dice este futbolista que maravilló a todos en el derbi ante el Mérida del pasado sábado, cuando protagonizó una de las jugadas del año al dejar sentado a varios jugadores romanos y que no acabó en gol de milagro.

La historia de Elías como futbolista de nivel empezó muy pronto, con apenas 18 años, en el Díter Zafra que entrenaba entonces José Antonio Vázquez Bermejo. «Se fueron varios jugadores del club y nos pusimos a jugar en Tercera directamente ocho o nueve del juvenil». Un año después, destacó sobremanera haciendo 11 goles con los segedanos.

Con 20 años le firmó el Cacereño, en el que, tras cuatro temporadas de pelea, se consolidó como jugador importante en Segunda B. «Al fin y al cabo, pese a algunos problemas que haya tenido, en el Cacereño estuve bien. Se aprende de las cosas buenas y malas. He compartido vestuario con muy buenos jugadores desde el primer año que llegué», proclama el espigado y talentoso centrocampista, que comparte ahora club con otros ex del Cacereño, el defensa Iván Pérez y el extremo Carlos Valverde, este último autor del sensacional tanto de la victoria ante el Mérida.

CAMBIO CLAVE / «Me hacía falta ese cambio», dice rememorando lo que fue en su día sorprendente ‘traslado’ desde Cáceres, donde ya era uno de los jugadores importantes, a Villanueva de la Serena. «Lo hablábamos mi novia y yo entonces», cuenta el extremeño, «y creo que tomé una buena decisión», aclara, no por el hecho de que estuviera descontento en el Cacereño, sino por seguir creciendo como futbolista en un lugar diferente, con un reto distinto en su carrera.

Por supuesto, su deseo esta temporada es que «Cacereño y Villanovense jueguen el playoff» y, si puede ser, pese a toda la complejidad que entraña, lograr disputar una categoría superior la campaña que viene.

Pese a su ya dilatada experiencia en la categoría de bronce, Elías es aún joven y quiere pasárselo bien en el fútbol el máximo de tiempo posible. Por eso, quizá, lo de no hacer contratos largos, ni siquiera donde le quieren, y no poco. Desde la sencillez de su discurso, es simpatizante del Madrid en general y de Modric en particular aspira a seguir siendo feliz. Sus palabras, y sus hechos, así lo denotan. En este caso, el director deportivo, Pepe Cuevas, el ‘Monchi de la Serena’, también acertó. Y convencido de ello: la renovación está en el aire.

Elías, el hombre del gol de la Copa del Barça, el héroe de ‘Anfield Cuerda’, apura el sorbo de la etiqueta del futbolista diferente, de ese que sueña con seguir amando el balón siempre. H