Si se ven abocados a la eliminatoria de permanencia, a la mal llamada 'promoción' como quintos por la cola de su grupo de Segunda B, Arroyo o Villanovense no podrán vivir tranquilos a partir del domingo durante al menos cuatro semanas. Conseguir la permanencia cuesta mucho si se cae a ese puesto: de los cuatro equipos que participan en ella, solamente se salva uno.

Hay malos precedentes como para intentar evitarlo a toda costa: el Club Fútbol Extremadura, en el 2007, recibió un golpe definitivo en su historia cuando perdió ese mismo pulso frente al Pájara Playas (3-0 en la ida y 1-1 en la vuelta) y bajó a Tercera. Poco tiempo después, una entidad que había militado en dos ocasiones en Primera División desapareció.

Tampoco le trae buenos recuerdos a José Luis Montes, el actual entrenador del Villanovense. La pasada campaña llegó al Conquense como revulsivo, al igual que ha sucedido esta temporada en Vegas Altas, y, tras dejar al equipo quinto por la cola, fracasó en la eliminatoria frente al Zaragoza B (doble derrota por 1-0 y 0-3).

La dificultad es extrema, ya que hay que superar dos rondas para permanecer en la categoría de bronce.

Los otros grupos

La nómina de clubs importantes a nivel nacional que pueden ser oponentes de Villanovense o Arroyo está también ahí, amenazante. En ninguno de los otros tres grupos de Segunda B se ha decidido todavía qué equipo es decimosexto.

En el I ahora es el Zamora el que tiene esta particular espada de Damocles sobre la cabeza. Y en realidad sería un mal menor, porque ya no puede saltar a zona segura y más bien tiene que defenderse del San Sebastián de los Reyes, que está por detrás pero con los mismos puntos, 40, e incluso del Alcalá, que tiene una mínima opción de superarle (38).

Es curioso: en el II, el Zaragoza B puede cruzarse de nuevo en el camino de Montes. Ahora es quinto por la cola con 38 puntos, pero la situación está apretadísima, ya que por encima tiene al Sestao y al Peña Sport (40) y por detrás, con la misma puntuación, al Teruel y al Izarra. Incluso el penúltimo, Osasuna B, tiene posibilidad de alcanzarle (36 puntos).

La situación también es extremadamente compleja en el III: la referencia es otro filial como el Mallorca B (44 puntos), pero no pueden estar tranquilos Reus (46), Valencia Mestalla (45), Prat (45) y Ontinyent (45), mientras que apurará sus opciones de salir del descenso directo el Constancia, que está a tres puntos y visita al propio Mallorca B.