Elisardo Plaza ha sido durante años mecenas del deporte extremeño: ha patrocinado entre otros al Mideba de baloncesto en silla de ruedas, al ABP de baloncesto y al voleibol. Se mantuvo 22 como presidente de la Federación Extremeña de fútbol sala a la vez vicepresidente de la Española, además fue durante tres meses vicepresidente económico de la FexF de donde dice dimití: "porque era imposible seguir en esas condiciones". Se presenta como candidato a la asamblea por el Club Deportivo El Corzo. Hoy hará público en Badajoz su proyecto, de la mano de Ventura Pozo, Francisco Paramio y más personajes del fútbol extremeño. Pero antes lo ofrece en EL PERIODICO EXTREMADURA.

--La primera pregunta es obligada: Con la aparente situación crítica en la que se encuentra la Federación, ¿qué le lleva a presentarse?

--Precisamente por eso, lo primero que tenemos que saber con exactitud es el estado de cuentas de la FexF y realizar una auditoría profunda y concienzuda. Sabemos que la deuda ahora mismo está por encima de los tres millones, podría haber más. Hay que parar esta sangría que puede llevarse a la propia FexF por delante.

--¿Y como se puede evitar que ocurra eso?

--Va a ser muy complicado y habrá que trabajar mucho. En primer lugar tenemos que llegar a la Asamblea el mayor número de personas cuyo único interés sea salvar al fútbol extremeño, no servirse de él. Yo no necesito a la Federación para vivir, para otros muchos de los que están ahora ha sido su único modo de vida e intentan por todo los medios aferrarse a ello, sin importarles en realidad el fútbol, sólo quieren salvarse ellos, incluso de manera ilegal.

--¿A qué se refiere?

--Desde dentro están manipulando todo lo que pueden y más, utilizando los medios de la propia federación, la web, los teléfonos, repartiendo de manera ilícita el voto por correo, en una palabra tratando de llegar a la Asamblea incluso amenazando a los diversos colectivos. Ya hemos denunciado todas estas irregularidades y lo seguiremos haciendo y es más, llegaremos hasta los juzgados civiles si hace falta.

--¿Qué soluciones puede aportar su candidatura?

--Hay que tratar por todos los medio de hacer frente a los embargos y a las deudas y para ello hace falta dinero, mucho dinero. Evidentemente toda la deuda creada la tiene que pagar Extremadura y necesita de algún modo la ayuda desde Madrid. Pero la Española no va a venir y te va a decir "toma tres o cuatro millones". No. En todo caso podría prestarlos y luego habría que negociar con los acreedores. El mundo de fútbol extremeño tiene que tener una cosa muy, pero muy clara, a quien ha generado esta deuda, que no es otro que Monterde, la Española no le va a conceder nada, cero. Este señor Monterde no tiene ninguna credibilidad, ni aquí y mucha menos en Madrid.

--Monterde dice que la deuda es heredada...

--Pues ha tenido seis años para descubrirla. El mismo se jactó de proclamar que tenía beneficios el primer año. Que sepamos, todos y cada uno de los embargos son de campos y obras que él firmó y la Mutualidad estaba saldada y se deben más de 900.000 euros. Veremos a ver si somos capaces de salvar incluso los locales federativos, todos embargados. Monterde, hay que recordarlo, fue además 15 años secretario y él firmaba pagarés, talones... Su esperpéntica rueda de prensa nos quedó estupefactos.

--¿Es verdad que va a hacer un ERE en la Federación?

--Quiero dejar meridianamente clara una cosa: para nosotros los empleados son la clave del buen funcionamiento de la FexF y son los primeros a los que jamás les debe faltar el sueldo, es inhumano que están trabajando sin cobrar. Monterde ha utilizado a algunos para trampear el voto, supongo que con amenazas. Nosotros no vamos a echar a nadie. Cuando dije lo del ERE me refería a la gran cantidad de cargos que hay en Federación, de los de "a dedo", ahí son de donde sobran.

--¿Cuáles son los principales cambios que haría su candidatura?

--Ante todo transparencia y la principal la económica. Las actuales cuentas con los clubs son difícilmente entendibles. Primordial también la salud de los futbolistas, no puede existir lista de espera para operarse o para tratarse, tienen que existir desfibriladores, camillas o algo tan simple como tubos de Guedel, ya hemos leído todos, precisamente en este periódico, lo que ocurrió en Montehermoso, como mínimo en todos los campos de Tercera. Promocionar y potenciar aún más el fútbol sala, tratar de que se puedan homologar los títulos de los entrenadores. Realizar unos Judex con todas las garantías. Una de los principales objetivos será apoyar prioritariamente al fútbol base, de qué nos vale traer a la Selección si luego no tenemos vestuarios, o duchas ni agua en nuestras instalaciones. En estos tiempos tan duros económicamente hay que plantearse rebajar la gran mayoría de las cuotas que abonan los clubs, las tarjetas, las multas. Si es que todo el dinero que genera el fútbol extremeño tiene que revertir en él, no se puede perder ni un euro por el camino.

--Los Judex parecen ser uno de los grandes problemas...

--Lo han sido en los últimos cuatro años, con impagos a los transportes, a los árbitros. El problema es que la subvención de la Junta para realizarlos se ha utilizado para pagar otros conceptos y este dinero, que además es público, únicamente tiene que ser destinado para nuestros chicas y chicos. Esta temporada actual están siendo muy problemáticos.

--Los árbitros, ¿otro conflicto?

--Gracias a muchos de ellos ha podido descubrirse parte de lo que se encerraba en esta federación y además están siendo castigados de manera injusta por ello. Sin árbitros no hay fútbol. Tenemos que tener un Comité arbitral serio, profesional, cumplidor de las normas, actualizado, donde sólo los mejores asciendan, sin manipulaciones, tenemos que volver a ilusionar a los colegiados, sobre todo a los más jóvenes.

--¿Por qué hay que votar su candidatura?

--Porque llevamos gente ilusionada, nueva, preparada, técnica. Porque tenemos que evitar la quiebra y posterior desaparición de la Federación. Porque no necesitamos al fútbol para subsistir. Nadie llega aquí para figurar. Lo que no puede ser es ahora que el fútbol ha logrado ser campeón del mundo y de Europa, nosotros aquí en Extremadura tengamos que padecer una gestión caótica. Creemos que el fútbol extremeño no merece lo que tiene, confiamos en que podamos hacer llegar nuestro mensaje a aquellos que todavía pudieran tener alguna duda. Confiamos en la inteligencia de todos los votantes y que su decisión será la correcta. Eso sí, animo a que vayan a votar de manera presencial, es la única manera de que nadie decida por ellos.