La Sierra de Gata celebra el próximo 1 de mayo, su primera Carrera de Montaña en Eljas. Es una prueba que se disputa por las sierras y caminos de riqueza natural excepcional, que ha sabido superar el incendio sufrido el pasado verano.

Se prevé que compitan unos 200 corredores. Los organizadores catalogan este evento como "todo un orgullo" recibir la visita de reconocidos corredores de montaña, ya que forma parte del Circuito Extremeño de Trails, que organiza la Federación Extremeña de Montaña y Excalada (Fexme) en la región y además está incluido en el Circuito Interreg (perteneciente al Circuito Extremadura Deporte y Naturaleza) y compuesto por varias pruebas que se llevarán a cabo en la zona transfronteriza entre España y Portugal.

El colectivo también destaca la colaboración por parte del ayuntamiento de Eljas, así como empresas que han aportado "lo que buenamente han podido", según argumentan desde el Club Ulagartu Running. Esto ha permitido que haya un gran número de premios y trofeos, para todas las categorías por edades, además de trofeos para participantes portugueses, salmantinos y locales. La inscripción incluye una completa bolsa del corredor con distintos regalos, como una camiseta y braga técnica conmemorativa, dorsales independientes para cada prueba, cronometraje, avituallamientos durante y posterior a la carrera, así como como la cobertura de seguros.

En esta primera edición, se cuenta con dos pruebas: una carrera más corta, denominada "Mini-Trail" con una distancia de 16 kilómetros y un desnivel acumulado de 770 metros, para los que se inician en esta especialidad, y otra con un perfil mucho más exigente como el Trail, de unos 32 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado, sin duda una de las más exigentes de Extremadura.