Extremadura sigue estando en la élite del fútbol... femenino. Seis son los equipos con los que contará la región entre la Superliga --Puebla-- y la Primera División Nacional --Sagrada Cena (Cáceres), Trujillo ´Bodegas las Granadas´, Ciudad de Plasencia, Comarca los Llanos de Olivenza y Las Mercedes (Almendralejo)--.

Entre los encuadrados en el grupo 5 de la Primera División se encuentran la Sagrada Cena y el Trujillo, ambos recién ascendidos a la categoría.

La Sagrada Cena fue fundada el año pasado, una semana antes de que empezara la competición. "Me propusieron la idea un lunes, y el domingo era el primer partido de liga", comenta su presidente Manuel Rey. Poco tiempo tenía para pensar la propuesta. Una vez aceptada, urgía cerrar jugadoras, papeles, patrocinadores... una tarea nada fácil con sólo cinco días por delante.

Casi sin entrenar llegó el domingo "el primer partido, como era lógico, lo perdimos pero a partir de ahí nos relanzamos y al final conseguimos el ascenso". Un año de vida y una ascenso a Liga Nacional, "la clave fue el buen ambiente que había entre las chicas de la plantilla, estaban siempre juntas, quedaban para comer, tomar café... siempre todas juntas".

Hablando sobre lo que deparará la presente temporada Rey espera "no descender, ésa es la prioridad". En un grupo de 14 equipos bajan a regional 4 "No estar en esos puestos sería todo un logro y a partir de ahí lucharemos para que Cáceres tenga un equipo en la máxima categoría del fútbol femenino nacional".

La plantilla, que aún no está cerrada, cuenta con la base de las jugadoras que lograron el ascenso, además de una chica que ha llegado del Puebla, y cuatro jugadoras de 14 años que se han incorporado, "hay una niña que aún no ha cumplido ni los 14 que es buenísima, tiene enamorada a los técnicos". La mayoría de las jugadoras son de Cáceres y muy jóvenes. "Les intentamos facilitar lo máximo los horarios, para que los compaginen con sus estudios o trabajos". Ante la posibilidad de incorporar a alguna otra jugadora, esperan a que empiece el curso universitario "esperamos que haya alguna jugadora que al estudiar en Cáceres, se incorpore en octubre, el año pasado ya tuvimos una chica de Jaen".

Torneo en Trujillo

Otro de los equipos que jugará este año en la Primera Nacional es el Trujillo. Las jugadoras de este equipo proceden en su amplia mayoría de la comarca y han jugado recientemente en los Juegos Deportivos Extremeños, por lo tanto es un equipo muy joven. "Nuestro objetivo es salvar la categoría", comenta Jesús Hueso, entrenador del Trujillo.

Para apoyar al equipo, la concejalía de deportes de Trujillo ha organizado el I Torneo ´Virgen de la Victoria´, que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de este mes, y medirá las fuerzas de los equipos. En el torneo participarán cuatro de los cinco equipos extremeños que forman parte la la Primera Nacional: las Mercedes de Almendralejo, Olivenza, la Sagrada Cena y el Trujillo.