Las escuderías del Mundial hace días que han empezado a instalarse en el nuevo y provisional circuito urbano de Valencia, pero sus responsables, más concretamente Bernie Ecclestone, su patrón, y los pilotos ya han lanzado grandes elogios sobre la instalación. Antes de empezar, todo son buenas palabras. "Ardo en deseos de subirme al coche y dar la primera vuelta", dijo ayer el británico Lewis Hamilton (McLaren), líder del campeonato. "Sé que correr en ese trazado será algo especial".

Ecclestone, padre de la idea y cómplice de las administraciones públicas valencianas a la hora de promover el evento, está entregado: "Lo que ha hecho Valencia va a marcar un antes y un después en la F-1, pues es una obra impresionante. Es más, estoy muy orgulloso de haber trabajado desde el primer día en esta idea".

ALONSO, EL GANCHO Para el jefe de la F-1, "Valencia no solo tendrá uno de los mejores circuitos urbanos del mundo, sino uno de los mejores trazados del mundo, seguro. Tanto la Generalitat como el ayuntamiento de Valencia han sido muy valientes, mucho, al afrontar esta obra". Ecclestone solo tiene un pero que ponerle a la idea de la cita valenciana, a la segunda carrera en España. "Creo que el nombre acertado para esta carrera no es el de Gran Premio de Europa, sino que debería llamarse Gran Premio del Mundo".

"Será algo muy novedoso, mucho, y todos estamos ansiosos por dar las primeras vueltas", ha comentado Fernando Alonso, bicampeón del mundo con Renault y, por supuesto, el gran gancho para que Valencia reciba a más de 100.000 espectadores, casi todos ellos sentados en las improvisadas tribunas instaladas a lo largo de todo el trazado. "No tengo idea de cómo es el circuito, aunque he visto repetidas veces un video que un amigo mío, que recientemente tomó parte en una carrera de turismos en la inauguración del circuito valenciano, me grabó con una cámaras que colocó en el morro de su coche. Me ha parecido muy salvaje, se parece mucho a esas pistas urbanas en las que se corre en EEUU".

PILOTAR SOBRE EL AGUA El veterano Adrián Campos, expiloto valenciano de F-1 y propietario de un equipo de monoplazas, advirtió a los pilotos que vayan con cuidado. "En la recta pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora. Valencia puede ser un circuito muy complicado y se equivocará el piloto que pretenda superar los límites". "No se parece en nada a Montecarlo", ha dicho Adrián Vallés, una de las realidades del automovilismo español y futuro piloto de F-1. "Es bonito, rápido y las curvas son muy veloces, de forma y manera que se podrá adelantar más que en Montecarlo".

"La pista es muy ancha y por eso se podrá adelantar", comentó Pedro Martínez De la Rosa, piloto probador de McLaren. "Me recuerda a Canadá más que a Montecarlo, otro trazado semiurbano, díficil, rápido y como muchas chicanes". "Para mí, Valencia es la antítesis de Montecarlo", añadió el catalán de Ferrari Marc Gené.