La 29ª edición de la Copa del Rey que, desde mañana hasta el próximo día 7, se disputará en la bahía de Palma se convertirá de nuevo en la gran cita de referencia mundial de la vela de crucero alta competición con la presencia de noventa embarcaciones de dieciocho naciones y con más de mil regatistas en competición. La regata agrupará a dos grandes clases: IRC y RI (que compiten en tiempo compensado) y a los monotipos X-35 y X-41, (en tiempo real). La gran novedad de esta edición es que sólo habrá tres trofeos de vencedor absoluto: uno en IRC; uno en RI y uno en monotipos.

La competición en IRC se dividirá en dos grupo Mini Maxis (unidades de 18 a 22 metros de eslora) e IRC puro (de 13 a 16,20 metros) y en RI los hará en dos: RI-1 y RI-2 La presencia en IRC del Transpac 52 'Bribón' (RCN Barcelona) del armador José Cusí había abierto expectativas al respecto de la presencia del Rey Juan Carlos en la tripulación, pero el monarca llegará a Palma el día 4 o el 5 y el proceso de recuperación de la intervención quirúrgica a que fue sometido el pasado 8 de mayo le impide competir.

Quien si competirá es SAR el Príncipe Felipe, que este fin de semana ha llegado a Palma con su familia, y lo hará como patrón, junto a Fernando León, del nuevo B&C52 'CAM', aunque no será hasta el final ya que el día 7 tiene que estar en Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En la división IRC destaca la presencia de siete Transpac 52, liderados por el 'Matador' argentino de Guillermo Parada, vencedor en su clase en 2007 y 2009, y que contará con el campeón mundial italiano Vasco Vascotto en la tripulación.

Junto a él competirán el 'Bribón', al mando de Gonzalo Araújo que estará apoyado, entre otros, por el campeón olímpico Jordi Calafat, y el doble medallista olímpico británico Ian Walker ; El 'Aifos' de la Armada Española, vencedor en IRC de la Copa del Rey 2008; el 'Cristabella' británico de John Cook, al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro; el 'Fram XVI' noruego del Rey Harald; el 'Lucky estadounidense de Byron Erhard; y el 'Weapon of Choice' británico de Tony Langley.

Estas unidades serán las grandes rivales del 'CAM' de Fernando León, que llega a Palma tras haber logrado la victoria en la Copa de la Reina de Valencia y en el Trofeo Tabarca de Alicante. También destacar la presencia del Farr 520'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García vencedor de la división IRC de la Copa 2007

En la división Mini Maxi (unidades de más de 18 metros de eslora) competirán unidades del nivel del alemán 'Container' de Marcus Weiser, de 20 metros de eslora, vencedor de la clase en la Palma Vela 2010; el '@roba' francés, un swan 601 de 18,30 metros de eslora, que ganó en la división Swan de la Palma Vela 2010 y de la Giraglia 2009; del 'Bella Mente' estadounidense de Hap Fauth, de 21,03 metros de eslora, o del 'Ran' británico de Niklas Zennstrom, un JV72 de 21.90 metros de eslora, la mayor unidad en competición y con una tripulación sensacional en la que destacan el olímpico inglés Adrian Stead,o el copa américa francés Thierry Pepponet. La prueba se iniciará mañana (13:00 horas) con regatas en barlovento-sotavento (entre boyas). El miércoles ambas clases disputarán la regata costera con doble puntuación. El número máximo de mangas a celebrar será de doce.