La emeritense de adopción Sonia Molanes, del Iuxtanam Monteoro, logró ayer la victoria en la prueba de K-1 distancia 5.000 metros del XLI Campeonato de España de piragüismo de invierno, que se ha disputado en el canal de La Cartuja (Sevilla) con una participación récord cercana a los mil palistas.

Molanes, nacida en Cangas de Morrazo pero afincada en Extremadura desde su adolescencia, se impuso a la asturiana Jana Smidakova (Feve Oviedo) en un apretado ´mano a mano´ que se resolvió en los últimos 200 metros. Smidakova había liderado la regata durante los tres primeros kilómetros, pero luego cedió ante su compañera de embarcación en el K-4 español que fue bronce en el pasado Mundial.

A 23 segundos, tercera fue Laura Predruerlo (primera sub-23), seguida de Isabel Martín e Isabel Contreras.

Las otras dos integrantes del equipo nacional, que a partir de ayer se concentraba en Sevilla para futuras competiciones, se vieron relegadas a la sexta posición en el caso de la gallega Teresa Portela y a la undécima en el de la sevillana Beatriz Manchón.

Sonia Molanes consigue volver a subirse a lo mas alto del podio del campeonato nacional de invierno nueve años después y termina con el reinado de las asturianas que había iniciado Maribel García en el 2002.

MAS EXITOS El Iuxtanam emeritense consiguió, además de la medalla de Sonia Molanes, dos más de dos jóvenes promesas. Fernando García Murillo se proclamó campeón de España en la categoría cadete K-1 ´B´ y Nerea Fernández Carbajal subcampeona en femenino cadete C-1.

Al margen de las medallas, la Federación Extremeña destaca el resultado obtenido por Julio Moreno al terminar en el puesto 14 y consiguiendo así una de las plazas para quedarse concentrado con el resto del equipo nacional.

También resaltó los resultados obtenidos por Verónica Moreno que obtuvo la décima posición y Ana Moreno Bombareli la duodécima , ambas del Iuxtanam, así como Miguel Sánchez Barrantes, del Club Badajoz Delta Cafés, que en la categoría de cadete K-1 ´B´ fue undécimo.

En la clasificación general por clubs, el Iuxtanama fue decimosexto y el Club Badajoz Delta Cafés, la cuadragesimoprimera. También participaron el Emeritae y la Escuela Placentina.