Sintomático es que la nueva selección extremeña absoluta de fútbol tenga que ser una iniciativa particular de César, profesional emigrado. Sintomático es que cuando a otro futbolista "perdido por España" se le comunica la idea, la califique como propia del día del estreno del combinado. Sintomático es que Juanma López, familiar de quien escribe, hijo de futbolista emigrante y jugador internacional absoluto con la roja , tenga que animarme a trabajar por el fútbol de mi tierra ante el intento de buscar fuera mejor suerte. Sintomático es que Manuel Sánchez Delgado, Manolo, el mejor futbolista de todos los tiempos nacido en Extremadura. lleve años queriendo volver y aún no se haya decidido ante la falta de propuestas serias. Sintomático es que decenas de jóvenes talentosos tengan que estar a cientos de kilómetros de su familia, en edades difíciles, si quiere progresar para lo que están dotados.

El primer seleccionador extremeño, Paco Herrera, extremeño de adopción, ha contestado diplomáticamente ante esta situación que el fútbol es como es, creo que acertadamente, para no empezar con mal pie esta bonita aventura. Alguien del fútbol cacereño "de toda la vida", como rezaba algún eslogan electoralista, dijo que las empresas extremeñas no tienen dinero para patrocinio. Al concejal de Deportes de mi pueblo se le propuso crear un patronato municipal de deportes, y miro como quien ve por primera y última vez un ovni.

Parece ser que el nuevo presidente autonómico, sanitario de profesión y confeso deportista, ha auscultado, ha hecho balance de la salud en la que su antecesor dejó al paciente, diagnosticando de modo parecido a la mayoría de los ciudadanos: mejoría en el deporte base, excelente salud en el deporte especial, pero, y siendo optimista, de pronóstico reservado en el profesional, recetando urgentemente eventos deportivos de nivel y otras recetas, que el futuro deportivo de esta comunidad sean producto de un firme compromiso, una detallada planificación y gestión, que deje de quedarse en honrosos, y no por eso menos importantes, arrebatos de "orgullo de terruño" de nuevos "Foutos", "Césares", "PedrosNietos" y otros escasos más, y que la búsqueda de nuevos horizontes deje de ser la única salida para el resto.

Para hacerlo posible se me antoja "obligatorio" comenzar por asistir el 28 la Nuevo Vivero, aunque el debut sea contra una selección de un país donde no existen los derechos humanos. César, nos vemos en Coria. Diversión y felices días.