Llegan las mejores emociones justo cuando las aficiones se están reencontrando con sus equipos. Los cinco clubs extremeños de la Segunda B masculina de fútbol sala empiezan este fin de semana la segunda fase de su competición. Tres de ellos pelearán por el ascenso a Segunda, mientras que otros dos tendrán el objetivo de la permanencia.

El mejor trago lo afrontan Cáceres Uex e Integra2 Navalmoral en el grupo 4C y Jerez Futsal en el 5C. Si se meten entre los dos primeros estarán en el playoff de ascenso, siendo la situación mucho más favorable para cacereños y moralos. Como ocurre en las competiciones de fútbol, todos los puntos conseguidos hasta ahora se arrastran a este momento, cuando toca enfrentarse a los cuatro clasificados procedentes del otro subgrupo establecido por proximidad geográfica. El Cáceres Uex parte tercero con 42, a solo uno del Nueva Elda (43) y a cuatro del Movistar Inter B (46). Algo más alejado se encuentra el Integra2 Navalmoral, que es cuarto con 35.

Por su parte, el Jerez Futsal es sexto en el 5C, con 28 puntos, y tiene que remontar en los ocho partidos que vienen ahora una importante desventaja de 11 respecto al Imperial y al Coineña, empatados en el primer y el segundo puesto con 39. La salvedad es que contabiliza dos partidos menos.

Hay otro premio aunque no se logre entrar entre los dos primeros, ya que el tercero y el cuarto obtendrán, junto a ellos, la clasificación para la próxima Copa del Rey.

En el 4C todo empieza este sábado: el Cáceres Uex acude a la pista del Simancas (17.30 horas), mientras que el Integra2 Navalmoral también ejercerá como visitante frente a El Valle (20.00). Mientras, el Jerez estrena la fase en el 5C el domingo en Melilla ante el Melistar (12.30).

La ilusión es el denominador común en los tres extremeños. «Hemos cumplido con nota las expectativas iniciales», destacan en el conjunto cacereño, campeón de su subgrupo, el 4B, siendo máximo goleador (86) y menos goleado (47). «Somos un equipo con ganas, con ambición, sin límites, y con una idea muy clara: aspirar a todo, o sea el ascenso de categoría», añaden, aun conscientes de que «todo va a ser más complicado que en la primera fase, con rivales muy fuertes».

En el Integra2 Navalmoral y el Jerez Futsal también se llega con muchas ganas y ninguna presión después de haberse asegurado la permanencia en una temporada muy complicada por la situación de la pandemia.

Objetivo: la salvación

Menos gozosa surge la situación para Colegio San José y Madroñera. Con una trayectoria poco regular, ambos se vieron condenados al grupo por la permanencia, compuesto por 12 equipos de los que descenderán a Tercera División nada menos que los 7 últimos. Una auténtica carnicería de la que se intentará escapar como sea. El peligro es evidente cuando el San José parte octavo, con 16 puntos, y el Madroñera lo hace décimo, con 14. Hay que alcanzar como mínimo el quinto puesto que ahora tiene el Torrejón, con 21. Lo bueno es que hay tiempo para poder reaccionar, ya que el calendario consta de 12 encuentros.

Los dos extremeños empezarán en casa, lo que les puede dar un buen impulso de cara al futuro. El Madroñera se enfrentará a El Álamo el sábado (20.00) y el Colegio San José, al Silver Novanca el domingo (12.30).