El extremeño José Manuel Calderón, que anunció ayer su retirada de la selección española, aseguró que su decisión estaba tomada antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y destacó la victoria en el Mundial de Japón 2006 como el momento más especial por lo "inesperado" del triunfo.

"Es algo que hace tiempo había hablado con mi familia, con la gente de mi equipo y llevamos preparándolo hace tiempo. Dónde queríamos hacerlo, cómo y cuándo es algo que estaba ya pensado, no tenía nada que ver con lo de Río", explicó el jugador de los Lakers de Los Angeles, que espera completar "tres o cuatro temporadas más" en la NBA estadounidense.

El base español confirmó su retirada tras 193 partidos en la selección y un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas y otras tres europeas; en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Baloncesto, donde estuvo acompañado por su presidente y excompañero, Jorge Garbajosa, el director de deportes del Consejo Superior de Deportes, Oscar Graefenhain, y el exinternacional Carlos Jiménez.

Calderón destacó el Mundial de 2006 como el momento más especial de su trayectoria con la selección. "Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos".

MAXIMA IMPLICACION Respecto a los Juegos de Río, donde no tuvo el papel protagonista de anteriores citas y terminaron con un bronce ganado a Australia tras caer ante Estados Unidos en la semifinal, Calderón dijo que aunque a "todo el mundo" le gusta "ganar todo", los jugadores españoles se fueron "tranquilos" porque dieron "todo" lo que tenían. "Al haber conseguido este bronce te das cuenta de lo importantes que fueron las otras dos finales (contra Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012), lo que cuesta llegar dos veces seguidas", añadió.

El baloncestista de Villanueva de la Serena aseguró que lo que más va a echar de menos son las concentraciones con sus compañeros en la selección. "Hemos creado algo que es muy especial, por eso lo llamamos familia, y es algo que creo la gente ha visto desde fuera", explicó.

EL FUTURO Respecto a su futuro en la NBA estadounidense, en la que este año jugará en una nueva franquicia, los Lakers de Los Angeles, Calderón se mostró ilusionado con el nuevo reto. "Es un equipo con muchísimo talento, muy joven. Ahora estoy yo, han hecho una mezcla bastante buena, voy con un rol diferente para ayudar, para hacerlo lo mejor posible. La Conferencia Oeste es complicada y me apetece mucho, además jugar en los Lakers es especial. Quiero dar el máximo y pasarlo bien, me apetece muchísimo", dijo.

Calderon aseguró que espera prolongar su carrera en el baloncesto estadounidense "tres o cuatro años más" y apuntó este motivo como una de las causas de su renuncia al combinado nacional. "Mi familia también es cada vez más importante y me pide más tiempo", agregó.

"Creo que es el sitio, el momento de dejar la selección, el partido del bronce ha sido mi último como jugador de la selección", dijo el jugador extremeño de 34 años. Aseguró que es "el momento oportuno y adecuado" para terminar esta etapa, ya que hay "muchísima gente joven".

"La medalla de Río era mi octava. Siempre pasan cosas por algo, y el número ocho, la octava medalla, había que ayudar de la forma que hiciera falta. Ha sido muy especial vivir estas cosas, aunque lo más importante es lo que hemos creado, lo que hemos ido dejando estos años", declaró.

También tuvo agradecimientos para sus compañeros --entre los que destacó a los que coincidieron con él desde sus inicios, como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes--, los dirigentes de la FEB, los empleados federativos o para la prensa. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se refirió a su familia, con su mujer y sus tres hijos presentes.

"Quiero dar las gracias a la afición por supuesto, a los que les gustaba cómo jugaba y a los que no, porque de todo se aprende. Nos han ayudado, hemos conseguido transmitir algo y ellos lo han entendido", agregó.

EL CARIÑO DE TODOS Garbajosa, presidente de la FEB y excompañero de Calderón en la selección y los Raptors de Toronto, recordó cómo las carreras de ambos han estado de la mano. "Pensamos en poner todas las copas de su carrera, pero él dijo que no. Tu compromiso con la selección es un gran ejemplo para la FEB, para los jóvenes que se incorporan al equipo y los niños. Tu comportamiento en este campeonato ha sido modélico, ha sido uno de los grandes valores de esta medalla", dijo.

"Yo estaba entrenando cuando tú llegaste a Vitoria, luego la convivencia en Toronto, hasta hoy... Para mí es difícil no emocionarme por el cariño que te tengo", agregó Garbajosa.

El acto se cerró con la entrega de regalos al base y un vídeo en el que familiares, amigos y excompañeros le mandaban un saludo. Entre ellos aparecieron Alfonso Reyes, Sergi Llull, Carles Marco, Lucio Angulo, Pau Gasol, Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Ricky Rubio, José Antonio Paraíso, Juan Carlos Navarro, Nikola Mirotic, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez.