Enric Gallego, prácticamente sobre la bocina, salvó de la derrota a un Extremadura que dejó pasar una buena oportunidad de volver a sumar de tres en tres en Jumilla (1-1). Los pupilos de Rafa Martín Vázquez, con este empate, descienden hasta la cuarta plaza y ven reducidas las distancias con el quinto clasificado, un Melilla -próximo rival en Almendralejo este domingo- que no falló ante El Ejido y acecha la zona de play off. Los azulgrana perdonaron demasiado en la primera mitad y terminaron encajando un gol en la segunda que casi les cuesta el partido. El punto es escaso para las aspiraciones del Extremadura, pero al menos es un punto.

Parecía el Uva Monastrell el feudo propicio para volver a la senda del triunfo tras una derrota y un empate que había mermado el ánimo azulgrana. El rival, el Jumilla, afrontaba el envite en una situación delicada en la tabla, con la vista puesta en la permanencia y la moral por las nubes tras imponerse la jornada anterior a Las Palmas por la mínima. Sin embargo, el Extremadura no se encontró un partido plácido ni mucho menos. Gozó de varias oportunidades en el primer capítulo, del que fue amo y señor en el rectángulo de juego, y terminó sufriendo para rescatar un punto ante un rival que no dudó en plantar cara.

LOS PRIMEROS AVISOS / Tras los primeros minutos de tanteo, llegó el primer aviso sobre la portería local. Lo protagonizó Álex Díez, que buscó sorprender a Jaume Valens con un disparo prácticamente desde el medio campo. La réplica por parte murciana llegó a través de una jugada a los 18 minutos de juego: Caye Quintana, en un mano a mano, no pudo con un inconmensurable Manu, que le ganó la partida. El Extremadura trataba a través de sus goleadores, Willy y Enric Gallego, poner en franquicia el marcador. Fue el delantero catalán, poco antes de llegar al descanso, el que puso en aprietos al Jumilla con una gran jugada personal cuyo zapatazo rozó el poste derecho del portal blanquiazul.

Los de Martín Vázquez enfilaron el camino a la caseta con sensaciones encontradas: por un lado, se mostraron mucho mejor que el adversario, y por el otro, no supieron traducir en goles la posesión y el caudal ofensivo al que sometieron a los vinícolas. En la reanudación, además, los locales despertaron de su particular modorra para estirar sus líneas y tratar de acercarse al marco azulgrana. Y fue Neftalí, con un certero remate con la testa, el que pronto pudo poner en ventaja a los de José Francisco Grao Pato, más activos y ambiciosos tras el paso por los vestuarios.

SIN CONTROL / Los locales parecían sentirse más cómodos sobre el tapete verde aunque, sabedor de lo que se jugaba, el Extremadura no renunció en ningún momento a la victoria. Un tímido cabezazo de Álex Barrera que detuvo Jaume Valens o alguna que otra contra fueron el bagaje de los de Martín Vázquez, que cedieron el control del juego al Jumilla. Manu García detuvo un remate de Óscar Rico en el minuto 73, antesala del 1-0 que desató la locura entre la parroquia murciana. Llegó tras un córner en el que Robles se impuso a la zaga y remató de cabeza para poner en ventaja al Jumilla.

La idea de los de Pato, en el cuarto de hora restante, no era otra que administrar con uñas y dientes el resultado favorable, algo que no estaba por la labor de permitir un Extremadura que se volcó en las inmediaciones de Jaume Valens. Kike Márquez, que había entrado en el segundo acto en lugar de Willy, lo probó con un disparo desde la frontal del área que se marchó fuera por poco. Y finalmente, cuando parecía que los tres puntos se quedarían en casa, apareció Enric Gallego para aprovecharse de un error en la marca de la zaga blanquiazul, plantarse ante el meta y situar el esférico en el fondo de las mallas. El goleador azulgrana rescató un punto vital en un choque espeso del Extremadura, que fue de más a menos, y que casi termina en KO.

Al final, el Extremadura sumó un punto sin duda escaso, pero que deberá hacer bueno el próximo domingo en el Francisco de la Hera de Almendralejo en un duelo directo en la lucha por el play off de ascenso con el Melilla, un equipo que ha ganado sus dos últimos partidos y que es el que menos tantos ha encajado en el Grupo IV de Segunda B.

jumilla1

extremadura1

3Goles: 1-0: minuto 75, Robles. 1-1: minuto 87, Enric Gallego.

3Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amarilla a los locales Neftalí, Fran Moreno, Carlos García, Robles y Oscar Rico; y a los visitantes Lomotey y José García.

3Estadio: Municipal Uva Monastrell.

3Espectadores: 300.

3Jumilla: Jaume Valens; Ceballos, Catalá, Neftalí, Robles; Cifu, Txomin Barcina (Carlos García, minuto 83), Manolo, Caye Quintana (Titi, minuto 60); Fran Moreno, Óscar Rico.

3Extremadura: Manu; Álex Díez (Airam Benito, min. 79), Candelas, Nico Delmonte, Lomotey; Alex Barrera, José García (Valverde, minuto 68), Zarfino; Enric Gallego, Willy (Kike Márquez, minuto 62), Jairo.