La situación de inestabilidad federativa empieza a preocupar sobremanera a los empleados de la territorial, que sopesan incluso la posibilidad de plantear una huelga ante una situación que algunos consideran caótica. "Algunos compañeros ya están en situación límite por el impago de las nóminas, se nos deben cuatro meses y dos extras", afirma uno de ellos.

Además según ha podido conocer este periódico, esta misma semana podrían cortarse los servicios de la luz y los teléfonos de las sedes federativas, ya que no existe efectivo para hacer frente a los avisos de pago. "Se van haciendo pagos con lo poco que va entrando de la mutualidad o de los árbitros", señalan fuentes de la propia federación. "Hasta ahora hemos sido pacientes, esperando acontecimientos y soluciones, pero lejos de arreglarse todo, parece que aún se complica más. No hay un solo euro con el que seguir tirando".

También se adeudan los gastos de comunidad de los locales que la Federación tiene en Badajoz. Se deben 24 meses de comunidad a razón de 679 euros mensuales, lo que suman otros 16.296 euros. Asimismo, Caja Rural de Almendralejo podría iniciar este mes otro proceso contra la federación, ya que debe más de cuatro mensualidades del crédito hipotecario de más de 400.000 euros pendiente.

LA GRANADILLA Los campos de La Granadilla en Badajoz son la peor losa en forma de deuda. Juan de Dios Monterde no sólo firmó un contrato con DOR Faidwen por valor de 1.265.000 euros (3 de abril del 2009), sino que posteriormente, el 27 de agosto de 2010, el presidente suscribió otro con esta misma empresa de 194.658,96 euros para la urbanización y el graderío. La obra total del complejo es de 1.459.658,96. La federación tan sólo ha abonado 296.610,17. Para el resto se extendieron 17 pagarés, 12 de los cuales han vencido y han sido devueltos.

Quedan por vencer para este 2013 otros cinco pagarés por un valor total de 464.480, por lo que ahora la cantidad que se adeuda es exactamente de 1.234.257,48, muy lejos de los 400.000 que Monterde señaló en rueda de prensa. Una de las curiosidades del contrato es la literalidad del párrafo primero donde dice "el Sr. Monterde Macías, tiene la propiedad del terreno de los campos de fútbol de la Granadilla", cuando son propiedad del Ayuntamiento de Badajoz, que los tiene cedidos a la Federación Española, no a la Extremeña.

Tras las polémicas elecciones son múltiples los pequeños acreedores que hasta ahora se mantenían en silencio "porque nos decía que esperásemos, que nos iba a pagar todo y vemos como no paga a nadie", señala un hotelero que reclama otros 5.500 euros desde hace un año.