Tras informar en junio que perdían el apoyo de Nissan, el Al-Qázeres ya ha encontrado un ‘gran patrocinador’. El club anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con la compañía extremeña Alter Enersun para que sea el sponsor principal del equipo de Liga Femenina Endesa. En el contrato establecen que la empresa de energías renovables esté presente en el naming del conjunto, que pasa a denominarse Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura.

La firma, con sede central en Badajoz y otra en Barcelona, se creó en el 2009 con el objetivo de convertirse en una de las compañías de referencia en el sector de las energías no contaminantes, centrándose en la producción de energía fotovoltaica. Pertenece al grupo industrial CL, también de la región, al igual que empresas como Gas Extremadura o Cristian Lay, de cosmética.

Alter Enersun cuenta con proyectos en Extremadura, Andalucía, Murcia y Cataluña. Destacan el de ‘Huelva 2020’, con la instalación de 133.056 paneles solares en cien hectáreas, o el del Estadio Cornellà-El Prat, colocando placas en el techo. También están presentes en México y Portugal.

En el contrato con Nissan, el club percibía 30.000 euros de apoyo directo, a los que se le sumaban 10.000 más ‘en especie’, que incluía el préstamo de vehículos a las jugadoras. El concesionario que la marca japonesa tiene en Cáceres, Al-Qázeres Motor, también ayudaba al equipo de Primera Nacional, que recibía el mismo nombre que la delegación cacereña.

MEJORA ECONÓMICA

El acuerdo con Enersun incluye unas cifras algo superiores. El Al-Qázeres recibe 45.000 euros, más 5.000 por objetivos. Este contrato no incluye una ayuda directa a la cantera, para la que se busca patrocinio.

En el documento enviado a los medios de comunicación, el club agradece al Ayuntamiento de Cáceres el «apoyo y ayuda». En la cuenta oficial de Twitter especifica que «sin ellos, hubiese sido imposible esta gestión».

La llegada de la empresa de energías fotovoltaicas ha supuesto un alivio para las arcas de la entidad cacereña, que hace unos meses llegó a barajar la opción de no salir en la máxima categoría por falta de apoyos. Los motivos eran el adiós de la empresa automovilística y los pagos atrasados de patrocinio y subvenciones de la temporada anterior, que todavía no han cobrado.

El acuerdo con Alter Enersun, con las instituciones y los pequeños patrocinadores permitirá al Al-Qázeres tener un presupuesto que ronda los 320.000 euros. Esta cifra supera a la de equipos como Bembibre o Zamora y es muy similar al de Gran Canaria.

PLANTILLA

Una vez estimado el presupuesto aproximado, el club cacereño mantiene la idea formar una plantilla con nueve profesionales, aunque no se descarta una décima. La cantera también tendrá presencia en el primer equipo.

Las deportistas que ya han anunciado son las bases Irene Lahuerta y Merve Aydin, las escoltas Ana Hernández y María Romero, la alero Becca Hittner y las interiores Vicky Llorente y Alexa Hart. En las próximas horas oficializarán a la escolta Eleanna Christinaki, como adelantó este diario, y a la tercera interior. Casi todas son versátiles, lo que les permite jugar en diferentes posiciones. También atléticas, coincidiendo con lo que caracteriza a los equipos de su entrenador, Ricardo Vasconcelos.

Mientras, el día 24, el Consejo Superior de Deportes se reunirá con las diferentes federaciones nacionales para marcar la hoja de ruta del próximo curso. Después, la Federación Española de Baloncesto comunicará las fechas definitivas en las que darán comienzo sus competiciones y si habrá público en los pabellones. Será entonces cuando el Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura conozca dónde jugará, pudiendo ser el Multiusos si el distanciamiento social lo requiere, y ponga en marcha la campaña de abonados.