Los cuatro empresarios que han propiciado el renacimiento del baloncesto en Cáceres han aportado alrededor de 200.000 euros (sobre 34 millones de pesetas), una cantidad que ha servido para comprar la plaza de Lliria y pagar los derechos federativos de inscripción del nuevo club en la Liga LEB Plata.

En realidad, entre Pedro Núñez (Grupo de Empresas Núñez), Eduardo Chacón (Conyser), Abelardo Martín (Iniexsa) y Pilar Acosta (Viassa) han puesto el dinero suficiente para el "nacimiento del niño", en expresión de uno de ellos que, como el resto, es remiso a hablar abiertamente de dinero, incidiendo en el hecho de que el flamante proyecto "hay que sacarlo adelante entre todos".

Los gastos reales del nacimiento equivalen a unos 170.000 euros, a los que hay que sumar lo que cada uno de ellos ha aportado en concepto de publicidad que luce el pabellón Ciudad de Cáceres.

El presupuesto está aún por cerrar, aunque la fuente consultada calcula entre 600.000 y 700.000 euros (en ello no se incluye la compra de la plaza ni los trámites subsiguientes), en función de la ayuda institucional que se reciba. En este sentido, desde los propios empresarios no se olvidan las palabras que, desde distintas instituciones y entidades --entre ellas la Caja de Extremadura o la Junta-- se ha repetido en más de una ocasión: por cada euro que inviertan los empresarios, los propios organismos aportarán otro.

Ninguna institución ha ayudado aún con un solo euro al Cáceres, aunque lo único que se tiene claro es que el ayuntamiento aportará una cantidad aproximada de 200.000 euros.

De momento, según el Cáceres, no ha habido un solo problema económico en el club, aunque desde la propia entidad se insiste en que el Cáceres será "lo que quieran sus aficionados y las instituciones".

El objetivo deportivo está claro: el gran inicio liguero (cuatro partidos, cuatro victorias) ha disparado el optimismo, de tal manera que se está pensando en el ascenso a la LEB Oro, categoría que es "muy asumible" para una ciudad del perfil de Cáceres. En este sentido se han manifestado ya abiertamente jugadores como los cacereños Juan Sanguino y José María Panadero.

De momento, no hay prevista la convocatoria de una asamblea. Los ocho directivos del club que preside José Manuel Sánchez toman las decisiones "por consenso", según el club. Para mañana se espera también una gran entrada de público.