Una quincena de empresarios de Almendralejo y otros puntos de la región, amparados en un movimiento realizado por la asociación BNI Desafío Almendralejo, han denunciado los continuos impagos que están sufriendo por parte del Extremadura, que no está abonando las cantidades pactadas por la prestación de sus servicios. Entre todas las demandas que se manejan podría superarse ampliamente el medio millón. Y podrían ser más, ya que en las últimas horas, a raíz de la comparecencia pública de los empresarios, muchos otros a los que se les adeuda dinero quieren sumarse a esta demanda contra el club.

Los empresarios han estallado, especialmente, porque se ha incumplido la promesa que les hizo el 2 de marzo el nuevo presidente del club, Luis Oliver Sierra, cuando en la rueda de prensa de su presentación anunció a bombo y plantillo, en reiteradas ocasiones, que su grupo liquidaría el pago de todas las facturas en una semana. Para ello, dijo que pondrían encima de la mesa un millón de euros. Pasada una semana, ni el millón de euros ni el abono de las facturas han sido una realidad. Es más, «la gota que colmó el vaso se produjo el pasado lunes cuando a muchos de nosotros nos llamaron para pedirnos dinero para financiar autobuses para el desplazamiento de aficionados a Elche», explicó ayer Sergio Salguero, responsable del grupo Dihex y presidente de BNI Desafío, uno de los afectados. Consideran que ha sido una tomadura de pelo que les deban dinero desde hace meses y que, además, les pidan más.

sin autobús para viajar / Solo el grupo de empresarios adheridos a BNI Desafío ha presentado una decena de demandas que superan los 250.000 euros. Pero hay más. A este grupo se ha unido Vicente Vilaplana, responsable de Autocares Vilaplana, empresa que ofrece los servicios de autocar a todos los equipos del Extremadura y que gestiona los viajes de la primera plantilla en todos los desplazamientos. Solo a esta empresa, el Extremadura debe casi 250.000 euros. «Nosotros podemos soportar cantidades, pero ya llega un límite que es inviable y que no podemos aguantar», dijo ayer Vicente. De hecho, el Extremadura tiene suspendidos sus viajes con Vilaplana desde ayer, por lo que no podrá usar el autobús oficial en los próximos desplazamientos.

Hay más. El proveedor de ropa deportiva (DobleK) también ha denunicado los impagos. Se le debe una cantidad aproximada de 200.000 euros y, desde la pasada semana, no surte de ropa deportiva a ningún jugador ni equipo del Extremadura.

Talones robados/ A todo esto hay que añadir empresas que, por sorpresa, se presentaron en la rueda de prensa para sumarse al grupo de afectados. Uno de estos proveedores de servicios presentó documentos en los que el banco notificaba que el Extremadura le había dado pagarés que aparecían como «sustraídos», es decir, robados, como explicó Antonio Carretero, abogado de Atrium que gestiona las demandas.

Los empresarios se preguntan por qué esta situación se repite con prácticamente todos los servicios. No se han pagado servicios de megafonía, azafatas, vídeos, electricidad, productos de limpieza, viajes, fotografías y un largo etcétera. También se le adeudan varios meses a los empleados del Sport Bar del Extremadura (antiguo Hotel Dulcinea), que ayer cerró sus puertas como medida preventiva por el coronavirus.

Algunas plantillas también echan humo con los impagos. Al Extremadura femenino se le deben prácticamente las nóminas de toda la temporada, además de tiques de gasolina y facturas del alquiler de viviendas. Varios meses lleva sin cobrar también el equipo juvenil y su cuerpo técnico. Además, tampoco se ha liquidado al entrenador del equipo juvenil que fue cesado, Ángel Gutiérrez, por lo que no se puede sentar el técnico actual en el banquillo.

apoyo de las peñas / Sergio Salguero, presidente de BNI Desafío, explicó que antes de hacer esta denuncia pública llamó a Luis Oliver Sierra para tratar el tema y buscar soluciones, pero el presidente no pudo darle una respuesta a corto plazo. «Tenemos que dejar muy claro que nosotros buscamos lo mejor para el Extremadura y creemos que el Extremadura es un bien de Almendralejo que debemos de proteger. Y eso lo debe hacer la gente de Almendralejo. Por eso estamos aquí», subrayó.

La Federación de Peñas del Extremadura ha emitido un comunicado expresando su respaldo y apoyo a los empresarios.