El Barcelona juega el partido de ida de los octavos del final frente al Stuttgart, avalado el conjunto azulgrana por una excelente trayectoria en la Liga de Campeones y en sus últimas visitas a Alemania, donde espera arrancar una buena renta para decidir la eliminatoria dentro de dos semanas en el Camp Nou.

El Stuttgart viene en racha, ha ganado cuatro partidos de los últimos cinco, pero nadie en Alemania desconoce el claro favoritismo del Barcelona y se da por hecho que a los alemanes sólo les cabe esperar un milagro.

El conjunto barcelonista ha desplazado a Alemania a casi todos sus efectivos, en una lista en la que también están incluidos Xavi, Dani Alves y Ibrahimovic, quienes estuvieron ausentes en el último partido ante el Racing, pero que parece que han entrado en una fase de mejoría.

Además, en la lista de 20 jugadores, sin Chygrynskiy, quien no puede jugar en la Liga de Campeones, ni los lesionados Keita y Abidal, han entrado los jóvenes Jonathan Dos Santos y Marc Bartra; no así Thiago Alcántara, autor del último gol del Barcelona ante el Racing.

Alemania, un país poco propicio para el Barcelona durante muchos años, se ha convertido en motivo de alegría en las últimas temporadas, pues acumula cuatro victorias y dos empates consecutivos, como el que arrancó la temporada pasada en el campo del Bayern de Múnich (1-1) en los cuartos de final, con el que obtuvo el pase a semifinales, tras un 4-0 de la ida.

El conjunto azulgrana, con el problema en los dos laterales y la presumible baja de Xavi e Ibrahimovic, posiblemente opte por situar a Puyol en la derecha y en el eje a los centrales Milito y Piqué, mientras que en la medular, después del buen partido ante el Racing, se espera la misma: Busquets, Touré e Iniesta.

"Es un equipo alemán con sus virtudes típicas y que además está en su mejor momento. Sus estadísticas desde que cambió de entrenador son impresionantes", dijo ayer Guardiola sobre el rival, apelando a un dato curioso: "Casi todos los campeones de la Liga de Campeones han caído en octavos de final en la temporada siguiente. Solo el Manchester ha roto esa racha".

El técnico del Barcelona también resaltó que parte de su trabajo has sido mentalizar a los jugadores para que no se dejen llevar por la sensación que puede haber en el entorno de que la eliminatoria está ganada de antemano y que incluso puede quedar sentenciada hoy. "Todo se decidirá en el Camp Nou", dijo.

EL RIVAL El Stuttgart llega al partido con la moral muy en alto tras la goleada conseguida por 5-1 ante el Colonia pero a la vez consciente de que ante el Barcelona las posibilidades de pasar la eliminatoria son escasas.

La ventaja para los alemanes, como ha señalado su entrenador, Christian Gross, es que su equipo no tiene nada que perder. El bielorruso Aleksander Hleb, jugador cedido por el Barcelona al Stuttgart, ha dicho que su antiguo equipo era el único al que no quería enfrentarse.

Sin embargo, indicó que el equipo hará todo lo posible para aprovechar el acaso 10% de posibilidades que tiene para conseguir una victoria. "Otra cosa es la que pase en la vuelta en el Camp Nou", agregó Hleb con cierto escepticismo.

De cara al partido, el Stuttgart ha desempolvado la victoria de hace siete años por 2-1 ante el Manchester para recordar que los milagros son posibles. En la concentración previa, Gross le mostró el vídeo de aquel partido a la plantilla como motivación.

La única baja segura en los locales es la del lateral marfileño Boka, que sufrió una luxación en el hombro la semana pasada. El centrocampista Khedira regresó ayer al entrenamiento ya que la última semana había estado ejercitándose en solitario por problemas unos musculares. Se espera que Khedira juegue.