Medallas en todas las categorías de los campeonatos nacionales, hasta un total de 48. 12 internacionalidades. Siete deportistas situados entre los diez primeros del ranking español. Como añadido, un constante aumento de licencias en los distintos estamentos.

La última temporada ha vuelto a ser espectacular para un deporte concreto en Extremadura. ¿Cuál puede ser? La respuesta es evidente: el de siempre, el atletismo. Por estadísticas y trayectoria, ésta vuelve a ser la modalidad más laureada, como cada año, de todas cuantas conforman el panorama regional.

El informe anual de resultados que elabora la Federación Extremeña de Atletismo es concluyente. La congelación de ayudas no ha hecho mella en las competiciones, que han vuelto a tener color extremeño, especialmente en las de base.

Javier Alves es primero en 5.000 y segundo en 3.000 en el ranking nacional. Enrique Márquez es tercero en salto de altura; Manuel Vivas, noveno en 3.000 obstáculos; Víctor Rosas, décimo en 100 metros; Teresa Urbina, cuarto en 3.000; Sonia Bejarano, sexta en 5.000 y séptima en 3.000; Tina María Ramos, séptima en maratón y Raquel Gómez, novena en 3.000 obstáculos. Todos estos atletas extremeños están en el top ten nacional, unos números con los que hace poco no se podía ni soñar, según aseguran los propios responsables federativos extremeños.

Con todos los atletas citados y los que llegan --caso de Cristina Jordán, campeona nacional en campo a través-- se espera seguir en una trayectoria ascendente. Y es que las perspectivas para la temporada que ahora se inicia siguen siendo positivas, según la propia territorial, que tiene sus esperanzas puestas en el Programa de Tecnificación Pekín´2008.

La otra cara de la moneda sigue estando en que muchos tienen que emigrar a otros clubs, pese al esfuerzo puntual de algunos, como el Navalmoral-Almaraz. Ello no ha impedido que la jovencísima lanzadora de martillo montijana Ana Fuentes, que ha firmado por el Oviedo Atletismo.