Si se tratase del Madrid o del Barcelona, que nadie dude que la ACB hubiese aplazado el partido. Nadie lo dirá de forma oficial, pero esa es la convicción en todos los estamentos de Estudiantes, desde el presidente, Juan Francisco García, hasta el director deportivo, Nacho Azofra, pasando por el médico, Juanjo Pérez Toledano, y los jugadores estudiantiles afectados presuntamente por la gripe A, nada menos que ocho.

Beirán es el único que permanecía ayer aislado en su domicilio, pero Popovic, Driesen, Caner Medley y Granger --estos dos últimos cayeron ayer-- no pudieron entrenarse aunque acudieron a hacerlo al Madrid Arena por la tarde. Suárez, Clark y Gabriel evolucionan favorablemente y se reincorporaron a los entrenamientos, aunque poco pudieron hacer después de varias jornadas con fiebre alta, dolores musculares, de garganta y mucha tos, según comunicó el club madrileño el lunes a la ACB en su solicitud de aplazamiento del partido que esta noche tienen que disputar contra el Gran Canaria de la segunda jornada de Liga. También se informó a la Consejería de Sanidad de la Comunidad e Madrid y al ministerio de Sanidad, que no se han pronunciado.

Mínimo de cinco

Pese a que la sintomatología apunta claramente hacia el virus H1N1, que parece haber atacado también a la capitana del equipo femenino, Sandra Ygueravide, y a casi un centenar de alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, que comparten instalaciones con el equipo estudiantil, la ACB considera que no hay motivo para la suspensión porque la normativa establece que sólo se llegue a ese extremo "cuando el club no pueda disponer de un mínimo de cinco jugadores de edad senior y actualmente el Estudiantes sólo presenta dos bajas por la afección gripal que sufre", según reiteró ayer Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, para añadir que no está probado que sea gripe A.

Una interpretación que escandaliza al médico del conjunto del Ramiro. "No se trata solo de un caso deportivo, sino de salud pública", afirma el doctor Juanjo Pérez Toledano, para quien no se trata de crear alarma social sino de poner de relieve que Estudiantes jugará hoy en clara inferioridad. También a Nacho Azofra, director deportivo, quien asegura que nunca ha visto "una gripe así, con ese nivel de contagio". El médico se lo explica: "La gripe A es más virulenta que la normal, pero como es nueva no hay inmunidad y es muy contagiosa".

El riesgo para el público que acuda hoy al Madrid Arena es inexistente porque la gente no estará a menos de 15 metros de la pista, pese a lo cual la Demencia dará la nota de color con cientos de mascarillas. Será mucho mayor para los jugadores del Gran Canaria, entre los que hay preocupación, según su director deportivo, Himar Ojeda. La esposa de uno de ellos está embarazada de ocho meses y otro tiene un hijo de mes y medio. Preocupación pero menos, según Azofra, que ve "normal" que quieran jugar contra un rival archidisminuido como será en principio Estudiantes.