+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un enorme Badajoz mira al cielo

Los pacenses se sitúan a cinco puntos del cuarto tras tumbar al líder con una gran segunda parte

 

Los jugadores del Badajoz se preparan para recibir el balón en una jugada a balón parado. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

JOSÉ LUIS VELA deportes@extremadura.elperiodico.com BADAJOZ
01/04/2019

El Badajoz sigue mirando al cielo tras tumbar al líder por 1-0 con una segunda parte espectacular en la que pasó de dominado a dominador y fue muy superior al Cartagena. Nadie puede con el equipo de Mehdi Nafti y menos en casa. Y no basta con dominar a los pacenses durante media hora, porque la reacción siempre llega y es letal, con el empuje de una impresionante afición. El tanto de penalti del goleador de los triunfos decisivos, Eder Díez, vuelve a demostrar que los blanquinegros no tienen límites, ya suman diez partidos sin perder y se sitúan a cinco puntos de la cuarta plaza.

La primera media hora fue del Cartagena que llegó hasta en seis ocasiones. A los 40 segundos, error de Cidoncha y contraataque visitante que no puede rematar Elady. Después, dos acciones de Santi Jara, en un disparo alto al ver adelantado a Kike y en un posterior robo con remate desviado a la derecha de la meta pacense a los 11 minutos. A los 18, autopase de Moyita y vaselina desviada. A los 23, Elady finaliza una contra con un disparo raso que rechaza el portero del Badajoz. Cuatro más tarde, chut de Cordero desde 25 metros que atrapa en la línea Kike y en dos tiempos. Y se acabó.

A partir de la media hora, reaccionó el Badajoz. Primero con el corazón de Cristian, que se llevó los mayores aplausos al iniciar una contra desde la defensa. Un codazo de Orfila a Candelas que el árbitro no señala incomprensiblemente hace que el Badajoz se crezca con las dificultades y una bonita jugada muy bien elaborada la finaliza Eder con un disparo alto a los 36 minutos. Los visitantes seguían pegando pero el Badajoz se crecía.

Y todo cambió en la segunda parte con una fuerte salida, dando el partido un giro de 180 grados con Toni Abad, impresionante en la banda derecha. El joven lateral comienza recortando a su par, centra al área para Eder, recoge Damián en la izquierda y su disparo lo saca el meta en la mejor ocasión local.

LA JUGADA CLAVE / De nuevo, gran jugada de Toni Abad en la que se interna tras irse de varios contrarios y es derribado pero el árbitro no señala penalti a los 53 minutos. De inmediato, Eder cabecea y atrapa el meta. Y dos más tarde, un espectacular pase sobre Higón genera un mano a mano que saca el portero con el cuerpo. Toni Abad, con dos sombreros de lujo, fuerza un córner que lanza Petcoff y César Morgado cabecea ajustado al palo derecho.

La jugada clave llega en el minuto 62. Al meta Joao Costa se le escapa el balón del área y derriba a Petcoff que se lo había robado. Penalti que lanza Eder y transforma a los 63 minutos fuerte y a la escuadra izquierda, engañando al portero y logrando el 1-0 que sería definitivo.

Pero el Badajoz no sólo defiende de maravilla sino que busca en todo momento la sentencia. El propio Eder realiza un gran disparo desde 25 metros al que responde Joao Costa con una gran parada para enviar a córner a los 71 minutos. Lo lanza Damián y Cristian cabecea bien, deteniendo el meta.

Y otra gran jugada de pases y combinaciones acaba con un balón en profundidad de David Martín a Candelas que gana la espalda de su rival y dispara alto a los 76 minutos. El Badajoz no se conforma con la victoria por la mínima y busca el segundo gol.

En los últimos instantes, tangana por una dura entrada a Kamal cuando ya estaba fuera del campo y la única llegada peligrosa de los visitantes en la segunda parte es un centro de Jesús Álvaro y remate de Fito Miranda de cabeza que atrapa el portero. Precisamente César despeja un balón largo y con el cancerbero del Cartagena en el campo del Badajoz, Kamal casi marca el segundo. Al final, como dice la Grada 1905, «licencia para soñar» y «sí se puede».

BADAJOZ 1

CARTAGENA 0

3Gol: 1-0: minuto 64. Eder, de penalti.

3Árbitro: Peña Varela (Andaluz). Amonestó al local Kamal (min. 89) y a los visitantes Vitolo (min. 42) y Elady (min. 89).

3Estadio: Nuevo Vivero.

3Espectadores: 7.000.

3Incidencias: El presidente del Badajoz entregó una placa al empresario pacense José Carballo, por su apoyo al club en el partido de la hostelería.

3Badajoz: Kike Royo; Toni Abad, Cristian Pérez, César Morgado, Candelas; Julio Cidoncha; José Higón, Damián Petcoff, Adama (Min. 81 Kamal), David Martín (Min. 87 Guzmán Casaseca); y Eder (Min. 76 Francis Ferrón).

3Cartagena: Joao Costa; Orfila, Moisés, Sergio Ayala, Jesús Álvaro; Vitolo, Cordero (Min. 69 Aketxe); Santi Jara (Min. 71 Fito Miranda), Moyita, Elady; y Rubén Cruz.