Gran mañana de atletismo en Cáceres. El Campeonato de España de campo a través contuvo emociones y todo acompañó para que las 5.000 personas que acudieron a El Cuartillo y las que lo siguieron por televisión disfrutasen al máximo. Como culminación, hubo protagonismo extremeño, destacando sobre todo la enorme actuación de la casareña Cristina Jordán, vencedora junior y que, entre lágrimas, confesaba que había sido la mejor carrera de su vida.

No llegaba en su mejor momento, pero pudo dar lo poco que le quedaba en un final agónico. "He sufrido mucho. Quería ganar delante de mi gente y me daba mucha pena no estar al cien por cien. Al final he podido conseguirlo", afirmaba, dedicándoselo a sus padres. Ahora acudirá al Mundial, que se disputará en Kenia, y en el que, con las africanas en un nivel muy superior, tendrá una carrera particular con las europeas. "Voy a entrenar a tope", anunciaba.

OTROS DOS BRONCES No fue la única alegría para Extremadura. Otro joven valor, la dombenitense María del Carmen Ledesma, se hacía con un sorprendente bronce en la prueba promesa. Su caso es curioso: hasta hace bien poco no ha empezado a destacar y su entrenador, Juan Pablo Gómez, es también su pareja, a quien asegura que debe su éxito: "El es el que me ha traído hasta aquí". La expectativa ayer era "acabar entre las quince primeras", pero, como reconocía, le salió "un carrerón".

En la misma categoría, la zoriteña Teresa Urbina, campeona nacional los dos últimos años, protagonizaba la decepción, ya que tenía que retirarse sin poder superar las molestias que ha atravesado en las semanas previas.

Mientras tanto, el equipo junior masculino se puso las pilas en la última vuelta y remontó la diferencia desfavorable con Euskadi para hacerse con el tercer puesto final por exigua diferencia (71 puntos por 77 de los vascos). Abel López --noveno--, Mohamed Lebhar --decimotercero--, José M. González --vigesimotercero-- y Manuel Muriel --vigesimoséptimo-- puntuaron y pudieron subir al podio por detrás de Castilla y León y Andalucía.

Otros estuvieron quizás por debajo de lo esperado, empezando por los promesas a nivel individual --el oliventino José Luis Galván, noveno, llegó sin zapatillas-- y colectivo, quintos.

En cuanto a los seniors, no había muchas esperanzas. Pablo Villalobos no atraviesa una buena racha y no pasó del trigesimosegundo puesto, mientras que Raquel Gómez fue vigesimotercera.

CARRERAS ´GRANDES´ Los platos fuertes de la matinal fueron precisamente esas carreras absolutas en la que se cumplieron los pronósticos... relativamente.

En hombres, el conquense Juan Carlos de la Ossa consiguió su cuarto título nacional consecutivo, aunque la carrera la ganase el marroquí Ayad Lamdassem, que sí puntuaba para la ganadora final por comunidades autónomas, Cataluña. "Ganar aquí es estupendo", resumió.

Por su parte, la prueba femenina vivió una exhibición de la catalana Rosa Morató, que ya hace dos semanas se había impuesto en el campeonato español de clubs. Se vio favorecida por la retirada en la tercera vuelta de Marta Domínguez, que llegaba resfriada. "Me hubiese gustado más ganarla a ella directamente. Si ella está bien, la victoria está el doble de cara. Pero estoy muy contenta y el circuito me ha venido muy bien", indicó.