Salió airoso el Extremadura Plasencia, ¡y de qué manera!, en su duelo con el Juaristi (77-73). Los pupilos de Rafa Sanz supieron remontar el partido merced a una segunda parte excepcional, demostrando, sobre todo en el último cuarto, que a este equipo, y más en La Bombonera, «no lo puedes dar nunca por muerto», tal y como dijo el técnico del equipo vasco, Lorenzo Encinas.

Qué sería de este equipo si en sus filas tuviera a un pívot corpulento. Posiblemente, su posición clasificatoria no sería la misma. Rafa Sanz se adapta a lo que tiene, pero ayer más que nunca las carencia por dentro fueron enormes. Tan solo en el primer cuarto el ucraniano Orlov anotó 10 puntos ante las facilidades dadas, sobre todo, por un inoperante Deng Mayot. El sudanés es todo voluntad, pero en esta competición hay que tener al menos algo de acierto y él es un alma cándida que hace internacionales a quienes se ponen en su camino.

Ante esta rémora, el resto de compañeros tiene que multiplicarse y buscar opciones y anoche fue lo que hicieron. Sanz ordenó un marcaje a Powell que fructificó y el americano fue secado por Medina y por Germán Martínez, aunque todo ese trabajo no servía para deshacer las ventajas del Juaristi, que cada vez eran mayores. Incluso trece abajo llegó a estar Plasencia (29-42) mediado el segundo cuarto, ya que Orlov y Mikel Sanz sí estaban acertados. Con un preocupante 37-46 se llegó al descanso.

Tras la vuelta de vestuarios poco a poco el Plasencia fue encontrándose más a gusto. De nuevo el solidario esfuerzo defensivo comenzaba a dar frutos y en ataque Medina y Diego Gallardo se mostraban acertadísimos; y Robert fue encontrando el punto a Orlov, al que incordió cada vez de manera más acertada.

Mediado el tercer cuarto, la renta se aminoró (49-53), pero los árbitros, en dos jugadas muy protestadas, rompieron el ritmo a los locales, a la vez que encendían las gradas. Aún así, se llegó a los últimos 10 minutos con todo en juego.

AL FINAL SALIÓ CARA / A falta de siete minutos llegó la primera ventaja local (65-64). Spencer cortó el rollo con un triple, pero respondió Gallardo con otro. Antes, Mayot había fallado increíblemente dos tiros fáciles. Con todo por decidir y con Morgan renqueante del tobillo, los placentinos tuvieron esta vez la sangre fría, pero el corazón caliente. Mikel Sanz se jugó el triple que podría llevar a la prórroga y posteriormente Powell falló la bandeja que empataba. Esta vez la merecida suerte cayó del lado de quién la mereció.

Enorme victoria que vuelve a dejar con todas las opciones al Plasencia de cara a las cinco jornadas que restan para acabar la primera fase.

PLASENCIA77

JUARISTI73

3 Marcador por cuartos: 11-19, 37-46 (descanso), 58-62 y 77-73 (final)

3Árbitros: Aranzana García y Báez Batista. Sin eliminados.

3Pabellón: Ciudad de Plasencia

3Espectadores: 500.

3Extremadura Plasencia: José Antonio Medina (19), Duane Morgan (10), Arturo Fernández (5), Roberts (7) y Arturo Fernández (5) -cinco inicial-, Diego Gallardo (18), Javier Cardito (3), Mario Álvarez (6), Pablo Villarejo (0) y Deng Mayot (2).

3Juaristi ISB: Powell (5), Asier Azpeitia (3), Iker Salázar (0), Xabi Beraza (7) y Volodymyr Orlov (16) -cinco inicial-, Beñat Hevia (6), Spencer Reaves (14), Mikel Sanz (16) y Kahler (6).