Los focos que se encienden para ver a los jugadores en fútbol profesional se multiplican día a día en un fútbol globalizado y donde prima adelantarse a la competencia. No es extraño ver, desde la jornada primera, a los scouting y ojeadores de todos los clubes de Primera y Segunda patearse los campos de fútbol. En el Francisco de la Hera, sin ir más lejos, cada domingo hay más de una decena de pases para directores deportivos, ojeadores y representantes de futbolistas. Y claro, el inicio de temporada de algunos futbolistas azulgranas no ha pasado desapercibido.

Los focos se han encendido sobre Enric Gallego y Alex Díez, posiblemente los dos hombres más en forma del equipo de Sabas en el primer tramo de temporada. Al delantero le siguen la pista desde Inglaterra. Desde hace tiempo, además. Al lateral derecho desde España. Por el momento.

Lo de Enric Gallego no es de extrañar. El ariete catalán ha marcado siete goles en ocho partidos (no disputó por sanción la primera jornada). Sólo uno de penalti. Su exhuberancia física y capacidad anotadora ha sorprendido a muchos a sus 32 años. Su compañero, Pomares, hablaba ayer de él y comentaba que «nos está dando muchísimo. Me alegro por él, ya que es un jugador que se lo ha tenido que currar mucho para llegar aquí y ahora no quiere dejar escapar la oportunidad».

A Enric Gallego le siguen la pista desde Inglaterra. El año pasado ya se habló del interés de varios clubes de la Championship (Segunda Inglesa), pero este año, según ha podido saber este periódico, hay algún ojeador de equipos de la Premier interesados.

El caso de Alex Díez, de momento, es nacional. El Girona le está siguiendo de cerca, curiosamente, el equipo que dispone de otro joven extremeño en su lateral derecho como es Pedro Porro. Al cuadro catalán le gusta pescar en este mercado de Segunda. El tesoro está claro: jóvenes valores, en alza y de equipos que tengan la posibilidad de vender.

El lateral extremeño está siendo determinante en el Extremadura. Su capacidad física para estar subiendo y bajado el carril derecho durante todo el partido unido a sus milimétricos centros cuando apura línea de banda le convierten en un incordio para los equipos rivales. A eso hay que sumarle ahora su nueva faceta como lanzador de faltas. El pasado viernes, ante el Cádiz, medio gol vino de su libre directo. «Sabemos que tenemos un gran lanzador ahí y tenemos que aprovecharlo», decía Sabas.

Alex Díez es, junto a Pomares, los dos únicos jugadores del plantel azulgrana que han disputado los 810 minutos de liga hasta la fecha, es decir, los nueve partidos completos.

En guardia

El Extremadura aparca rumores y se centra en lo plenamente deportivo, deseando que ambos sigan con ese nivel. «Es normal que los clubes se estén fijando en buenos futbolistas. Los rumores en este fútbol profesional están a la orden del día y tenemos que saber convivir con ello. Ojalá estén mucho tiempo con nosotros, pero también sabemos cómo es el mercado y tenemos que estar atentos a todas las circunstancias», comentaba ayer el presidente del club azulgrana, Manuel Franganillo.

Tanto Enric como Alex Díez volvieron ayer con normalidad al trabajo grupal en la vuelta a los entrenamientos programada por Sabas con un entrenamiento de tarde tras dos días de descanso. Para el partido en Palma de Mallorca, el cuerpo técnico espera recuperar a Fausto Tienza, un hombre que se antoja fundamental para dar equilibrio y presencia a la medular. No van a llegar seguro ni Alex Barrera ni Borja Granero.

El Extremadura jugará por primera vez en Palma de Mallorca desde su nueva irrupción en 2007. De hecho, hasta la fecha, no se había enfrentado a ningún equipo de la comunidad balear.