El pacense Enrique Floriano se alzó con el trofeo al mejor nadador del Campeonato de España absoluto para ciegos y deficientes visuales (B2-B3) que se disputó en Barcelona gracias a su dos oros en 200 estilos y 400 libres y la plata en 100 mariposa. Además, como no podía ser de otra forma, sirvió de anfitrión para las jóvenes promesas cacereñas que le acompañaron: Miguel Angel Sánchez, Alfonso Rodríguez, Julia Montero y Laura García.

A la brillante actuación de Floriano, que ratificó las mínimas para acudir a las Paralimpiadas de Pekín, donde intentará engradecer su ya amplio historial, hay que sumar la de los cuatro nadadores cacereños. Con su aportación lograron que Extremadura subiera al tercer peldaño por comunidades autónomas, por detrás de Cataluña y Madrid.

Alfonso Rodríguez consiguió, a sus 15 años, la medalla de plata en los 200 libres y se quedó a solo dos centésimas de segundo de conseguir la mínima para el próximo Campeonato de Europa Absoluto en Berlín. También meritoria la medalla de plata que consiguió Miguel Angel Sánchez en los 200 metros espalda, la cual duplica su valor al tener en cuenta los catorce años de esta jovencísima promesa.

Las chicas

En el apartado femenino, dos medallas, oro y bronce para Laura García (50 metros braza) y Julia Montero (200 metros libre) respectivamente. Ambas han demostrado en esta última cita un gran progreso y espíritu de superación.

A la preparación de Enrique Floriano en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid hay que sumar la labor que desde el centro deportivo El Perú Cáceres Wellness se está realizando con las jóvenes promesas cacereñas.