23 nadadores, entre ellos dos extremeños, Miguel Durán y Fátima Gallardo. También se ganó el billete olímpico César Castro, pero una lesión frustró el sueño. El sueño de Río. El sueño olímpico que ya rozan el almendralejense y la pacense.

La selección ya está en Las Palmas, donde desde ayer se disputa el Campeonato de España de verano. Hace cuatro años no participaron los internacionales. En esta ocasión, todo ha ido encaminado a la preparación de los olímpicos, con lo que, en realidad, son unos competidores más entre los 307 que nadarán en categoría absoluta. Todo a medida. Desde los horarios hasta el pose publicitario con los bañadores que exhibirán en Brasil. Esto último, ayer por la mañana.

Y es que la federación ha desplazado a la isla a todo el equipo nacional, para que se aclimaten al tiempo y a los horarios en los que competirán dentro de un mes en Brasil, donde las semifinales y finales se disputarán de noche, informa Efe.

El director de alto rendimiento de la RFEN, José Antonio del Castillo, ha recordado que hace cuatro años decidieron que "lo mejor" para la preparación de cara a los Juegos de Londres (2012) era que los nadadores convocados para esa cita no tomaran parte en el nacional. "Asumimos como algo especial el hecho de poder enfrentarnos a una situación diferente a lo habitual. Estamos habituados a competir a las nueve y diez de la mañana y, luego, sobre las cuatro o cinco de la tarde, pero en Río será distinto. Allí las eliminatorias se nadarán a la una de la tarde y las semifinales y finales, a las diez de la noche", argumentó ante los periodistas.

Y, para que el equipo se adapte a esos horarios, en unas condiciones de calor y humedad cercanas a las que tendrán en Brasil, prácticamente todas las finales se nadarán a partir de las 20.00 horas. Río, en el horizonte.