1 - ATHLETIC B: Ezkieta; Areso (San Bartolomé, min. 105), Luengo (Vivian, min. 91), Sillero, Imanol; Vencedor, Zárraga; Artola (Nico Serrano, min. 68), Sancet, Morcillo; Urain (Guruzeta, min. 60).

1 - BADAJOZ: Kike Royo; Toni Abad (Kike Pina, min. 105), Iván Casado, César Morgado, Pablo Vázquez, Candelas; Guzmán (Sergi Maestre, min. 69), Caballero (Fobi, min. 98), Álex Corredera (David Concha, min. 69); Adilson (Chris Ramos, min. 73), Dani Aquino (Gorka Santamaría, min. 73).

Goles: 1-0: minuto 17, Luengo. 1-1: minuto 27, Pablo Vázquez. 5-6 en los penaltis.

Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Colegio aragonés). Expulsó a Iván Casado, del Badajoz, por doble amarilla (min. 65). Amonestó a los blanquinegros Toni Abad, Guzmán Casaseca, Sergi Maestre, Kike Royo, y al entrenador Pedro Munitis; y a los bilbaínos Morcillo, Sillero y Areso.

Estadio: Nuevo Mirador. A puerta cerrada.

Nueva gesta blanquinegra para la historia. El Badajoz siempre se crece ante la adversidad y este sábado ha pasado a las semifinales de ascenso a Segunda División tras eliminar por penaltis al Bilbao Athletic por 6-5. Al minuto 90 se llegó con 1-1 y hubo una prórroga de 30 minutos en un partido que se le puso cuesta arriba a los pacenses por la expulsión de Iván Casado a los 65 minutos. Sin embargo, los jugadores se dejaron la piel en el campo para aguantar en inferioridad numérica durante una hora, incluso teniendo ocasiones para ganar. Se mantuvo el empate y faltaban las paradas de ‘San Kike’ en la tanda, con dos penaltis decisivos que debieron ser tres si no hubiera repetido uno el árbitro. Con diez futbolistas, el equipo dio una lección táctica y de sacrificio sin permitir apenas que su rival creara peligro, con posesión pero sin ocasiones. Y Sergi Maestre certificó el triunfo con el penalti decisivo.

Precisamente sorprendió Pedro Munitis al dejar al medio centro catalán en el banquillo para dar entrada al central Iván Casado en el centro del campo. El Badajoz empezó nervioso dentro de un partido con mucho ritmo y las primeras llegadas fueron de su rival con un balón que sacó en el área César Morgado a los dos minutos, un disparo de Sancet por la izquierda que saca Kike Royo a los 11 y otro de Zárraga que se va fuera a los 13.

ZARPAZO DE LOS CACHORROS

Acto seguido, Adilson aprovechó una indecisión de la zaga bilbaína para robar el balón pero su disparo cuando encaraba al meta y al central Luengo lo despejó éste. Tres después llegaría el 1-0 en un córner que lanza en corto Morcillo, centra Zárraga por la derecha y Luengo remata con mucha fortuna adelantando a su equipo.

Tras el gol reaccionó el Badajoz con un pase largo de Pablo Vázquez sobre Aquino, que controla muy bien y cede a Guzmán, recorta a su par y remata ajustado al palo derecho, despejando el portero. Y en la jugada siguiente, los dos grandes centrales del equipo blanquinegro fabrican el empate con un centro de César Morgado por la izquierda que cabecea espléndidamente Pablo Vázquez a la red. Era el minuto 26.

Tras la pausa de hidratación, el Badajoz buscó el segundo gol, creciéndose con balones al área y ganando las segundas jugadas pero fue el filial del Athletic el que estuvo cerca del 1-2 en una falta lateral de Morcillo que se estrelló en el larguero en el 37 y antes del descanso, Dani Aquino reclamó penalti por agarrón a centro de Caballero.

En la segunda parte, Artola remató fuera a los 46 y el equipo pacense controlaba la situación cuando el árbitro no señaló una clara falta de Imanol sobre Adilson al borde del área, Álex Corredera remató alto en el 53 tras una acción entre Aquino y Guzmán y hubo un penalti a Aquino no señalado por empujón de Areso. La más clara la tuvo el Bilbao Athletic con un chut de Artola que sacó muy bien Kike Royo y en el 65 se produjo la jugada clave con el agarrón de Iván Casado a Sancet que le costó la segunda amarilla y por tanto la expulsión.

LAS CONTRAS DE CHRIS RAMOS

El Badajoz con uno menos sufrió pero no en exceso y en apenas cuatro minutos Munitis refrescó el equipo con cuatro jugadores: David Concha, Sergi Maestre, Gorka Santamaría y Chris Ramos. Dominaba el Bilbao Athletic, siendo muy peligrosos a la contra los pacenses con la velocidad de Chris Ramos, que en el minuto 78 realizó una gran jugada que acabó atrapando el meta. Cinco después tuvo la mejor, al arrancar desde medio campo para irse de tres contrarios y asistir a Gorka en el área, cuyo primer disparo lo sacó el meta y el segundo se marchó alto. El árbitro volvió a meter en un lío al Badajoz al inventarse una cesión de Sergi Maestre a Kike Royo, cuando fue un robo del centrocampista y Morcillo lanzó el libre indirecto al palo.

En la prórroga, los pacenses siguieron dejándose la piel para mantener el resultado, atrapando Kike un cabezazo de Guruzeta y un disparo de Morcillo mientras en la otra portería Gorka estuvo a punto de marcar con un extraordinario control y disparo ajustado al palo izquierdo de la meta vasca y en otra acción de Kike Pina en la recta final con disparo alto en una acción en la que pidió falta.

En los penaltis, Kike Royo empezó deteniendo el lanzamiento del jugador de Primera División, Oihan Sancet y cuando la tanda estaba encarrilada al pararle otro a Guruzeta, el árbitro lo mandó repetir, esta vez fue gol y los vascos se mantuvieron vivos hasta que Kike volvió a detener otro a San Bartolomé y Sergi Maestre selló el histórico pase a las semifinales del miércoles. Por el Badajoz marcaron sus penaltis Kike Pina, David Concha, César Morgado, Gorka Santamaría, Pablo Vázquez y Sergi Maestre. El de Chris Ramos lo detuvo el portero.