El BMW-Oracle se colocó como líder provisional del Acto 13 después de ganar la única manga del día en una jornada en la que la ausencia de viento obligó a suspender la segunda prueba y fue clave para el devenir de la regata en la que el Desafío Español finalizó en una decepcionante octava plaza.

La falta de viento llevó a la organización a decidir la suspensión de la segunda manga del día, hizo que se retrasara veinte minutos el inicio de la primera regata y afectó al transcurso de la misma, con cambios drásticos en la clasificación.

Tras los estadounidenses, que sumaron su séptimo triunfo en flota de las veintinueve regatas disputadas hasta ahora en esa modalidad, le siguieron los surafricanos del Shosholoza, con su mejor resultado hasta el momento, ya que supera la tercera posición que logró en flota en el acto 9 de Trapani.

En el último acto de prerregatas todos los equipos salvo Alinghi, Emirates Team New Zeland y BMW-Oracle, optaron por sacar al agua las últimas unidades que han construido para la competición.

En la salida de la primera regata, el Alinghi se tuvo que penalizar por salir unos segundos antes aunque fue el único que había elegido la parte derecha del campo de regatas y acertó.

En la primera ceñida (tramo contra el viento), la flota optó por el lado izquierdo mientras los suizos navegaban solos y con buena velocidad por el lado contrario, lo que hizo que el resto de equipos, poco a poco, cambiaran a ese bordo del campo de regatas.

Si los primeros metros fueron de alternativas en el liderato, conforme avanzaba la regata, el +39 italiano tomó la cabeza de la flota y con un trayecto impecable, montó el primero la boya de barlovento (primera baliza tras el primer tramo).

En ese primer paso, sorprendió que sólo el Alinghi, de los equipos grandes, entrara entre los primeros porque Luna Rossa, BMW-Oracle y Emirates Team New Zealand cerraban la clasificación por delante de los chinos. El Desafío Español iba cumpliendo con una quinta plaza.

La primera empopada (a favor del viento) no tuvo historia y el +39 pasó la segunda boya primero, seguido de Mascalzone y Areva, mientras el Iberdrola español perdió un puesto respecto al paso anterior, y Alinghi, Luna Rossa, BMW-Oracle y Emirates estaban en la zona baja, sólo por delante de Victory sueco y China Team.

La segunda ceñida fue la de recuperación para el equipo suizo, con el +39 de líder, el Desafío perdiendo posiciones y el Victory afectado por las roturas, aunque el paso por la última boya dio un giro total a la regata.

Nada más montar, la flota se vio envuelta en una encalmada de viento y muchos se quedaron casi parados, pero la visión de los tácticos de Alinghi (Brad Butterworth) y BMW-Oracle (Gavin Brady) les llevó a evitar ese pozo (sin viento) y coger una zona con presión de viento.

Estadounidenses y suizos pasaron a encabezar la regata mientras que barcos que hasta ahora habían estado en los primeros puestos (+39, Areva, Mascalzone) perdieron su posición de privilegio y la flota reorganizó sus puestos, con un +39 desolado que había dominado en tres tramos y que no pudo desquitarse de todos sus problemas con una victoria.

La falta de viento también marcó la llegada a meta pues tras el equipo estadounidense, el Alinghi perdió sus opciones y fue superado por el Shosholoza surafricano, que llegó a más de tres minutos y medio del BMW-Oracle, y Mascalzone.

La flota llegaba a cámara lenta con un viento de tan sólo 2,9 nudos de intensidad que hacía presagiar lo que finalmente sucedió: la jornada se acabó con una única regata.Además, esta mañana los Bomberos han tenido que rescatar a una mujer, Carla S., quien conducía un vehículo que fue arrastrado por las fuertes lluvias en un paso subterráneo de Arenys de Mar (Barcelona).