Ocho medallas, de ellas dos de oro (judo y natación), y un récord del mundo, el de Sandra Gómez, fue la aportación al medallero de los deportistas españoles en la tercera jornada de los XII Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Con ellas ya son 22 los metales conseguidos por los representantes nacionales, que se encuentran en la cuarta posición del medallero general. A ello ha contribuido la plata conseguida por el nadador pacense Enrique Floriano el pasado domingo en la prueba de 400 metros libres.

UNA A UNA El primer oro de la tercera jornada fue para la judoca malagueña Carmen Herrera, en la categoría de -70 kilos, con lo que consiguió su hito más importante, ya que anteriormente había sido subcampeona del mundo (2002) y campeona de Europa (1999 y 2000). En la final un waza-ari y un ippon le dieron la victoria final.

La segunda medalla de oro fue para la nadadora Sandra Gómez Pérez, en los 100 metros braza (ciegos), con un crono de 1:21.41. La joven nadadora navarra, en su debut en la competición, tuvo el premio añadido de un nuevo récord del mundo.

Acompañó en el podio a la nadadora de Pamplona Deborah Font, que obtuvo la plata y con ella su segundo trofeo de este metal en lo que va de Juegos.

La primera medalla de la tercera jornada la consiguió Javier Otxoa, la de plata, que ya tenía asegurada al disputar la final con Darren Kenny. Una defectuosa salida lastró el desarrollo del corredor vizcaíno, y eso lo aprovechó el británico para, incluso, establecer un nuevo récord del mundo (3:46.260), en la prueba de persecución individual (3 kilómetros).

La almeriense María del Mar Olmedo (ciegos), en la categoría de +70 kgs se quedó a un paso del oro y recibió la plata al perder con la china Mei Lan Xue por un ippon .

El asturiano Raúl Fernández (ciegos), campeón de Europa en 1993, fue tercero y con ello ganó la medalla de bronce, sobre el francés Olivier de Cougnon, que no se presentó por lesión.

La aragonesa María Teresa Perales (funcional) logró su segunda medalla en las Paralimpiadas --la primera fue de oro--, al quedar tercera en los 50 espalda.

Purificación Santamarta ganó la primera medalla del atletismo español paralímpico en los 100 metros (ciegos). Fue bronce.

En fútbol-5 (ciegos), el equipo paralímpico español sucumbió por 2-1, en el segundo partido, ante Argentina, actual campeona del mundo.