Por primera vez en la historia, Extremadura se abre hueco en el Flag Football nacional. Y es que para la convocatoria de la Spanish Flag Bowl 2019, el próximo Campeonato de España, la Fefa (Federación Española de Fútbol Americano) ha reservado plaza para un equipo extremeño. Cada año los equipos que terminan como campeones de sus comunidades,se disputan en un fin de semana qué equipo es el mejor del país (8 y 9 de junio Open y femenino, 15 y 16 de junio categorías inferiores).

Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Madrid y Asturias poseen Federación Autonómica de Fútbol Americano y cuentan con liga de Flag Football, además de Canarias, que constituye cada año la LCFF (Liga Canaria de Flag Football). Al igual que los canarios, sin federación aún, Extremadura en 2018/2019 organiza su segunda edición de la LFFE (Liga de Flag Football Extremeña).

Barcelona Pagesos (Open) y Gijón Foxes 82 (femenino) son los actuales campeones/as de España de Flag Football. Valencia Firebats son los grandes laureados con 5 entorchados, mientras que en la competición femenina son las asturianas las que dominan desde 2015 con 4 títulos seguidos. Además, se adjudican dos plazas por Bowls clasificatorias, torneos que servirán para que cuatro equipos más clasifiquen a la Spanish Flag Bowl, hasta llegar a 12. La primera Bowl se efectuará en Guadalajara el 9 de marzo y el segundo clasificatorio será en Valencia el 4 de mayo. De esta manera, el equipo que finalice como campeón de la II LFFE podrá aprovechar y utilizar su plaza reservada para pelear por el Campeonato de España de Flag Football en Calatayud contra los mejores del país.

Extremadura busca viabilidad para acudir a la Spanish Flag Bowl, y que por primera vez participe luche así por ser el mejor de España de Flag Football.