La Liga Europea de Natación (LEN) ha informado este domingo que ha detectado errores de cronometraje en hasta seis carreras de la sesión vespertina de la jornada del sábado en los Campeonatos de Europa de Glasgow. La LEN revela que las carreras afectadas son los 800 libre, los 100 mariposa y los 100 braza femeninos, y los 100 braza, los 100 libre y los 200 mariposa masculinos.

La LEN explica que durante la sesión de competición de la tarde del sábado, 4 de agosto, el Comité Técnico de Natación de LEN se dio cuenta de un problema potencial en relación con el equipo de cronometraje de las primeras nueve carreras de esa sesión.

"Tras una investigación a fondo se hizo evidente que el mecanismo de arranque había sido configurado incorrectamente antes del inicio de la sesión, lo que resultó en que todos los tiempos reportados eran 0.10 segundos más rápidos debido a un retardo de configuración de 0.10s", agrega. "La LEN, en colaboración con los operadores del sistema de cronometraje, ha realizado extensas pruebas para confirmar este error de configuración del sistema y, con el beneficio del análisis técnico necesario, ha revisado todos los tiempos registrados de las nueve primeras carreras durante esa sesión", agrega.

Esta revisión supone, entre otras cosas, corregir el récord del mundo que estableció el británico Adam Peaty en la final de los 100 metros braza, que fue cronometrado erróneamente en 57.00 segundos y que ahora ha quedado estipulado en 57.10, por lo que mejora en solo tres centésimas de segundo su propio tope universal anterior.

El error detectado, en cambio, no influyé en otras tres pruebas disputadas en esa sesión del sábado, entre ellas la de 50 metros espalda en la que el joven ruso de 18 años Kliment Kolesnikov estableció asimismo un nuevo récord del mundo (24.00) que, en este caso, no debe ser corregido, como tampoco los tiempos tomados en los 50 libre mujeres y el relevo mixto de 4x200 metros.