Marcelino López Jiménez (Mérida, 2 de noviembre de 1953) acaba de ser elegido para ocupar una viepresidencia en la International Life-Saving (la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo). Se trata de un peldaño más en la carrera deportiva de este extremeño que preside la federación española de la especialidad y que forma parte del Comité Olímpico Español al tiempo que da clases en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y en el IES Al-Qazires de Cáceres. Entre sorprendido y orgulloso, intenta ahora asimilar la noticia al tiempo que se prepara para seguir representando a Extremadura en los más importantes foros del deporte a nivel mundial.

Sorprendido, ¿no?

--La verdad es que sí. La noticia ha sido toda una sorpresa. Agradable, muy agradable, pero una sorpresa al fin y al cabo porque no lo esperaba. Estos cargos son muy caros y casi siempre destinados a personas con mucha experiencia y edad abanzada. Yo ya no soy un chaval, pero no esperaba que me llegase un honor de esta categoría tan pronto.

Su objetivo era revalidar el cargo en la federación europea a la que pertenece desde el año 2001...

--Exactamente. Y me encontre con que mis compañeros, fundamentalmente los alemanes y los ingleses primero aunque luego la elección fue refrendada mayoritariamente, me propusieron para la vicepresidencia, algo que les agradezco.

¿Y ahora, qué?

--Pues ahora a seguir representando al deporte español en esos foros internacionales y a sentirme muy orgulloso como extremeño de vivir una experiencia única. Extremadura cuenta con dos presidentes de federaciones nacionales, Triatlón y Salvamento y Socorrismo, que además pertenecen al Comité Olímpico Española. Si además ahora cuenta con un vicepresidente europeo en una federación internacional...

z ¿Y cómo se lleva eso?

--Si te soy sincero, como se puede. Mira, José Hidalgo, que es el presidente de la española de Triatlón, ha tenido que optar por dedicarse de forma exclusiva a ella. Como yo, seguía viviendo en Extremadura y eso tiene sus limitaciones. Yo sigo dando clases en Cáceres y viajando cuando puedo y sacando horas de aquí y de allí. No es una tarea fácil. Pero todo sea por el deporte nacional y por representar a nuestra región como merece el caso.

El salvamento va viento en popa a nivel nacional y a nivel regional. ¿no?

--Bueno, hemos trabajado para ello. España es actualmente subcampeona de Europa en todas las categorías desde junior y está entre los seis o siete mejores a nivel mundial. Además, tanto en chicas como en chicos. Y en la región es para sentirse muy satisfecho del trabajo que se está haciendo gracias al esfuerzo de técnicos, monitores, deportistas... Tenemos que seguir en esa línea.