Por fin. Tras dos ligas regulares, una eliminatoria de ida y vuelta y una 'final a cuatro', llega el momento supremo para el Cintra Plasencia, cuyo título de campeón del grupo D de la Liga EBA no le vale por ahora para ascender a la Liga EBA, pero sí para organizar la fase decisiva que arranca hoy en su ciudad.

Ascender a la LEB Plata, esa categoría a la que renunció hace tres años por motivos económicos, estará juego. Y hay ganas en la capital de Jerte de tener un baloncesto de mayor nivel. A ello ha contribuido la más que notable temporada que ha protagonizado el conjunto de Jesús Porras, que ahora se juega confirmarse. El recuerdo de lo sucedido hace dos años, cuando se perdió el ascenso en casa, no ha faltado.

Como en aquella ocasión, esta fase final reúne a cuatro equipos que se enfrentan entre sí a lo largo de tres días. Solo uno de ellos obtendrá el premio. El Cintra Plasencia arranca contra el filial del Valencia Basket a las 20.30 horas, justo después de que termine el choque entre el Seguros Soliss Alcázar y el Aracena Collblanc (18.30).

Curiosamente, en la temporada 2013-14 extremeños y valencianos ya coincidieron en la fase final de Valladolid. La experiencia en el rival la pone David Guardia, un jugador de 26 años con mucho recorrido en las ligas LEB que incluso disputó un par de encuentros con el primer equipo del Valencia la pasada campaña. También hay que apuntar el nombre de Adriá Duch, su máximo anotador con 13 puntos por partido.

En todo caso, Porras tiene mucha confianza en sus hombres. Maneja la opinión de que, si están a su nivel, el primer puesto no debe escaparse, y más si se cuenta con el apoyo mayoritario del público. Su club ha puesto en marcha varias iniciativas para incluso intentar llenar el Ciudad de Plasencia, sobre todo si a la última jornada del domingo ante el Aracena (12.30 horas) se llega con posibilidades de subir. Mañana el rival será el Alcázar (18.30). Pase lo que pase, serán tres días llenos de emociones y canastas.