Los jóvenes escaladores cacereños Juan José y Javier Cano han regresado a España después de pasar un mes el Valle de Yosemite (EEUU), punto neurálgico del panorama mundial de la escalada en grandes paredes Big wall, donde han escalado por tres rutas diferentes la mítica pared del Capitán.

Según informa la agencia Efe, es la segunda visita a la zona de estos dos escaladores, vecinos de Cabezuela del Valle, ya que en 2008 pasaron un mes allí tomando contacto con la escalada característica del lugar y con las dificultades que estas grandes paredes representan.

En esa ocasión, entre otras escalada menos relevantes, ascendieron por dos vías diferentes el muro del Capitán, "The Nose" de 1.000 metros de altura y "Lurking Fear" de 800 metros, siendo la primera de ellas una de las escaladas más famosas del mundo y objetivo de gran cantidad de cordadas que visitan cada año la zona.

Esta vez, con objetivos más ambiciosos y trazados más complicados, resolvieron tres rutas más: "Salathe Wall" de 1.200 metros, "Zodiac" de 700 metros y "North American Wall" de 1.000 metros, siendo esta última a que contenía las mayores dificultades técnicas.

En total, once noches repartidas entre las diferentes vías han tenido que pasar los hermanos, viviendo en la pared en una sucesión de días que se resumían en escalar, cocinar, comer y dormir colgados del vacío en una hamaca de pared especialmente diseñada para estas actividades.

Este proyecto, que estaba becado con una de las Becas Pasex que otorga la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de los Jóvenes y del Deportes, es una "muestra palpable", según los hermanos Cano, de la evolución que los deportes de montaña están llevando a cabo en Extremadura.

El menor de los hermanos, Javier, de 20 años, es el actual campeón de la Copa y el Campeonato de España de Escalada Deportiva de Dificultad, disciplina completamente diferente a la que representa esta expedición, destacando también la edad de los deportistas que cuentan ya con cinco rutas de Big Wall a esta mítica pared del Capitán.

El Programa de Ayudas Singulares y Extraordinarias (PASEx) está destinado a desarrollar un proyecto, actividad o evento de alto nivel, concreto, singular y extraordinario.

Estas becas están pensadas para deportistas cuyos logros son excepcionales y que nunca antes habían tenido acceso a otro tipo de ayudas o becas concedidas por esta Consejería, con lo que se logra ayudar así a deportistas veteranos, con un amplio historial deportivo, y a atletas con algún tipo de discapacidad.