Como sucede a solamente 22 kilómetros, en Arroyo de la Luz, la plantilla del Electrocash Cáceres tiene una pecularidad especial: es muy de la casa, y orgullosos están de ello en el club. Hoy se les puede ver por primera vez como locales (19.00, pabellón Multiusos) en el partido de presentación ante el Vecindario Gran Canaria, también de Superliga 1. El debut, en Mallorca el próximo sábado.

«De los 15 jugadores que entrenamos normalmente, incluidos los de categorías inferiores, nueve son de nuestra cantera y otros dos extremeños». Lo dice, orgulloso, el entrenador, Raúl Rocha, el hombre que de nuevo dirigirá al equipo en la tercera temporada consecutiva en la Superliga masculina del voley.

En ello incidió también la semana pasada el presidente, José Carlos Dómine, y con ello se intentará conseguir la mejor clasificación posible. «Son un milagro», dice José Carlos Dómine, tanto el caso cacereño como el arroyano. «Cada salvación que conseguimos, para nosotros es como si ganáramos la Copa de Europa», plasma. El de su entidad, asegura, es el presupuesto «más bajo» de la élite.

La modestia del proyecto queda fuera de toda duda, empezando por la juventud, con una media que ronda los 23 años. Y eso que el capitán, Josele Acedo (37 años), que no estuvo en la presentación (trabaja en Badajoz), acumula la friolera de 13 temporadas en el club, lo cual lo dice todo. O casi.

Uno a uno

Jorge Gómez, líbero, no llega a los 20 años, y ya el año pasado dio el salto definitivo a la Superliga. «A pesar de su juventud, atesora gran calidad y espera aprovechar esta confianza que le sigue brindando el entrenador de seguir participando en la máxima categoría», se expresa en el dossier de prensa distribuido por el club.

Los dos citados son cacereños, al igual que Javier Trujillo, que es el juvenil que ya ejerce como uno más de la plantilla. La apuesta de Raúl Rocha está bastante clara. También de la ciudad es Andrés Cano, líbero receptor que acumula 11 temporadas en la entidad (casi media vida de sus 23 años) y ha sido importante en las tres campañas en la élite.

De Miajadas es Roberto Ortiz, un central de 23 años que ya estuvo en el equipo hace dos temporadas. El pasado año emprendió la aventura al voley francés (Avignon) y ahora vuelve para ser más importante en el contexto del grupo. Su altura (2.04) y condiciones imponen.

Nuevo fichaje es otro de los jóvenes, Francisco Adrián Fernández, murciano de Cieza que cumple el lunes 20 años. Desde el Voladores de su localidad natal se trasladó hace dos años al San Sadurniño, de Superliga 2, donde ha disputado dos temporadas, siendo reconocido como MVP de la competición. Es punta-receptor y mide 1,88.

Joaquín Monteagudo, albaceteño de 20 años y es internacional junior, siendo una referencia. Procede del Mediterráneo, con lo cual tiene ya experiencia en la máxima categoría. Juventud y talento a partes iguales.

Mientras tanto, Jesús Montero, receptor/punta, es uno más de la casa, pese a que es natural de Pizarra (Málaga). Y es que lleva seis temporadas en Cáceres. Fue subcampeón del mundo y de Europa con la selección juvenil en el año 2011. Será uno de los hombres importantes en el juego del conjunto extremeño, sin duda.

En cuanto a los extranjeros, llegan dos brasileños también jóvenes que, pese a no tener experiencia en Europa, llegan avalados por una buena trayectoria en su país. El receptor Gustavo Fuhr Manchado, que hoy no estará por encontrarse lesionado, ha jugado en Superliga 2 en Brasil y se tienen de él los mejores informes, al igual que de su compatriota Bruno Miguel Rubio, que juega de central.

En teoría, el fichaje estrella es el de Hugo Bravo Milcota, colombiano al que distingue sobre todo su edad (34 años), pero también su talento especial, y al que la entidad extremeña define en términos elogiosos: «es el jugador que estábamos buscando para aportar el equilibrio entre juventud y experiencia en esta plantilla. Tiene una calidad más que contrastada en su exitosa carrera deportiva, con un juego espectacular y que será un referente».

Con todo ello, el bloque extremeño, que debutará ante el Ventura Palma el próximo sábado, intentará conseguir su objetivo. Se habla de Copa del Rey, pero la meta primera será la de la permanencia, desde luego.