La Escuela Placentina de Piragüismo ha decidido, tras 30 años de funcionamiento en Plasencia, integrar una nueva modalidad, el paracanoe, para dar la posibilidad a personas con discapacidad funcional de disfrutar de la piragua. Se trata de una opción pionera en la provincia de Cáceres y que ha comenzado a funcionar con siete usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Según ha explicado este miércoles el presidente de la escuela, Carlos López, el proyecto ha nacido en colaboración con la Federación Extremeña de Piragüismo y la Concejalía de Deportes e Inclusión del Ayuntamiento de Plasencia. La Escuela dispone de 20 piraguas para poder disfrutar del paracaoe y ya está en conversaciones con la asociación Síndrome de Down para que se sume a la iniciativa, además de que tiene “las puertas abiertas a cualquier otra asociación” de personas con discapacidad funcional.

López ha recordado que las prácticas se realizan en el río Jerte, en el parque de La Isla y solo es necesario defenderse en el agua. Además, ha destacado que “la piragua se adapta a la funcionalidad de cada uno” y que la participación es gratuita porque la federación asume los costes.

Por su parte, la edil de Deportes e Inclusión, Isa Blanco, ha resaltado que se trata de un proyecto “novedoso e ilusionante de piragüismo adaptado”, que se practica al aire libre, por lo que es más seguro frente al covid y “con mucha aceptación”.