Los sueños de 130 niños echaron ayer a rodar junto al balón en la inauguración del segundo curso de la escuela del Real Madrid en Arroyo de la Luz. Esos sueños les sitúan emulando a sus estrellas, levantando algún día, por ejemplo, la orejona , el trofeo de la Liga de Campeones. Normal, son niños. Pero eso no es lo más importante de la escuela blanca, la única que existe en Extremadura. Ayer, durante la apertura del curso, Rafael García Cortés, exfutbolista profesional y coordinador de las escuelas de fútbol de la Fundación Real Madrid, recordó que estas "no sirven para crear estrellas, si sale alguna genial, sino para formar a ciudadanos con valores".

La Escuela del Real Madrid en Arroyo de la Luz comenzó su andadura hace un año con 180 niños de entre 5 y 17 años. Para este curso hay, de momento, 130, aunque las matriculaciones continúan abiertas. Algunos de los alumnos repiten de la temporada pasada, mientras que otros son nuevos, recordó ayer Santo Jorna, alcalde del municipio que cede las instalaciones y beca a los niños.

Elogios a la gestión

Esta colaboración del consistorio es muy importante para el buen funcionamiento de la escuela. García Cortés explicó el gran interés de la Fundación Real Madrid por mantener "esta localidad como su relación con Extremadura dado el éxito del primer curso y la buena gestión y predisposición del ayuntamiento" arroyano.

El ayuntamiento cede las instalaciones --un campo de césped artificial y colabora con 8.000 euros que sirven para dotar a los niños de equipaciones deportivas y para que las cuotas mensuales sean de 28 euros en lugar de los 45 que cuesta en la mayoría de escuelas de fútbol del resto de España.

Jorna reconoció que se sentía "orgulloso de que un club como el Real Madrid haya elegido Arroyo de la Luz para su escuela de fútbol en Extremadura". Y añadió que "con ello estamos formando ya a más de 200 niños y adolescentes en valores humanos y deportivos, creando sueños positivos en niños y familias donde el deporte les une y crea hábitos saludables".

Una de las novedades de este curso es el importante aumento de niñas. Su participación aún sigue siendo muy minoritaria, pero el interés por el fútbol entre las féminas sigue creciendo. De las tres alumnas del primer curso este año se ha pasado a diez, aunque el objetivo es seguir creciendo.

Estrella en crecimiento

La primera perla de la escuela de fútbol del Madrid en Arroyo es un joven arroyano de solo 9 años. Se llama Luis Pajares y el próximo domingo participará en una prueba de selección del club blanco en Valdebebas sobre el mismo césped en el que entrenan estrellas como Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o Xabi Alonso a las órdenes de Mourinho. "Si fuera seleccionado podría pasar a depender directamente del club madridista", explicó ayer Jorna.