El entrenador eslovaco, Dusan Galis, no logra sobreponerse a la decepción sufrida tras la debacle en el Vicente Calderón, donde su equipo cayó derrotado el sábado por 5-1, y acusó a España de no haber jugado limpiamente. Además de sus críticas a la actuación arbitral, que le valieron la tarjeta roja en el minuto 19, Galis declaró además ayer que "no fue un partido limpio por parte de España".

El técnico eslovaco confirmó que habrá dos o tres cambios en el partido de vuelta, correspondiente a la repesca para el Mundial 2006 de Alemania, y que tendrá lugar el próximo miércoles en Bratislava.

"Haremos dos o tres cambios en el partido de vuelta", debidos quizás no tanto a lesiones, ya que "no hay complicaciones de salud", según indicó también el exdelantero de la selección checa, sino más bien a acumulación de tarjetas.

QUEJAS Preguntado sobre los errores cometidos por su equipo, que encajó una goleada histórica a mano de los de Luis Aragonés, Galis insistió: "nos expulsaron a un jugador y hubo un penalti, y luego llegaron el tercer, el cuarto y el quinto gol".

"Con un 2-1 podríamos haber encauzado la eliminatoria", añadió Galis. Preguntado sobre el viaje de los de Aragonés a Bratislava, Galis volvió a hacer alardes de escasa diplomacia, de lo que pecó también la víspera, valiéndole la tarjeta roja, e indicó que "no me interesa la selección española".

El técnico se reunió en Madrid con antiguos amigos, aunque ninguno de ellos eran futbolistas de su exequipo del Cádiz, donde jugó a principios de los años 80.

"Los españoles estuvieron por encima de la fuerza de los eslovacos", abre su edición el diario Pravda , y añade que "ya antes del partido (...) estaba claro que Eslovaquia sólo podía superar a España en caso de unas circunstancias favorables: en primer lugar el bajo estado de forma del rival, y luego una actuación óptima del equipo A", escribe el rotativo. "En la tarde-noche del sábado en el Vicente Calderón no se cumplió ninguna de esas condiciones en la medida suficiente, y por ello los españoles a pesar del frío y fuerte lluvia ya celebran con el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe antes del partido de vuelta en Bratislava".

"La falta de diplomacia de Eslovaquia en comparación con otras potencias europeas y algunas decisiones peculiares del árbitro italiano pudieron tener su influencia en la amplia, pero no inmerecida, victoria de los españoles por 5-1", añade Pravda .

"Quiero felicitar al rival por la victoria, aunque en el duelo hubo cosas que me hirieron y decepcionaron. En primer lugar el abucheo del público durante nuestro himno. Y luego, si al Mundial van los mejores jugadores del mundo, también deberían ir los árbitros de más calidad", indicó Galis.

FALTA INEXISTENTE "Algunas decisiones fueron increíbles", lamentó el eslovaco, quien consideró inválido el saque de esquina que dio lugar al primer tanto, y el segundo, de libre directo, nació de una falta inexistente.

"No echo en cara nada a los jugadores, ya que la dirección del partido por parte del colegiado no fue correcta", dijo el técnico, que fue expulsado en el minuto 19 por "preguntar por qué indicó córner y si no había habido fuera de juego".

El entrenador añadió que "jugamos bien, pero contra catorce jugadores no se puede ganar", y "hoy las posibilidades de clasificaciones son inexistentes, pero trataremos de hacerles la vida difícil en casa"

"Los eslovacos se dejaron llevar por la pasión con el árbitro más de lo necesario", matiza asimismo el diario, para añadir que el primer gol fue un clamoroso fallo defensivo.

"También Raúl, Fernando Torres y Reyes, con su velocidad, técnica y posicionamiento crearon grandes problemas a las dos rígidas líneas defensivas de los eslovacos", apostilla el diario.

El centrocampista Szilárd Németh, autor del único gol de su selección, declaró al diario Novy Cas que "hemos hecho todo lo que pudimos. Desgraciadamente, nos fue mal. No queremos culpar de ello a los colegiados, pero seguro que también tuvieron su parte".

El defensa Marian Had, expulsado por la protesta que siguió al penalti, indicó al rotativo que "no he visto una cosa así en mi vida. Uno piensa que iba a tener una experiencia futbolística única".

ESPERANZAS El delantero Róbert Vittek señaló que "tras el encuentro estamos indignados. Creo que los españoles no necesitaban esto (ayuda del árbitro). Así no se ayuda ni a los muertos. Encajamos un gol de un córner que no fue".

Las esperanzas de estar en su primer Mundial para el país eslovaco no dan para mucho, como se reconoce desde distintos ámbitos, aunque la intención será al menos dar una buena imagen el miércoles y apuntarse la victoria que sería un mínimo consuelo. "Las posibilidades de clasificación antes del partido de vuelta son pequeñas, aunque en Tehelne Pole se intentará el milagro", ya que "alcanzar el pase será extraordinariamente difícil", indicó ayer la Federación Eslovaca de fútbol en su página oficial.