La mano Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de Alemania 2006, decidió los emparejamientos de la repesca que determinará las últimas tres plazas mundialista para Europa, que tendrá catorce selecciones, y en la que España se jugará su clasificación contra Eslovaquia. En principio, los españoles son optimistas para ir al Mundial.

La sede de la FIFA acogió ayer al mediodía el sorteo para determinar los enfrentamientos de la última eliminatoria previa a Alemania 2006, que se jugará el 12 y el 16 de noviembre. Suiza quedó emparejada con Turquía y Noruega con la República Checa para jugarse también su pasaporte al Mundial.

El sorteo, que definió además el orden de juego de los partidos, encuadró en un grupo a España, Turquía y República Checa al considerarlos como cabezas de serie según la clasificación de septiembre de la FIFA, y en el otro a Suiza, Noruega y Eslovaquia, las otras tres selecciones obligadas a pasar por la repesca.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, abrió el acto con una breve alocución en presencia, entre otros, del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, quien, en primera fila y sentado junto a Franz Beckenbauer, esperaba conocer la suerte de la selección, que ya pasó por la repesca para llegar a la Eurocopa de Portugal´2004, entonces con Noruega como rival.

SUPERO A RUSIA El encargado de extraer las bolas fue precisamente el kaisser Beckenbauer que sacó en primer lugar la de España y a continuación la de Eslovaquia, equipo clasificado en segundo lugar del grupo 3 de la fase de clasificación detrás de la selección de Portugal, y que privó a Rusia de acceder a la eliminatoria de repesca.

España, segunda del grupo 7 detrás de Serbia, y Eslovaquia revivirán dentro de un mes los dos únicos enfrentamientos que han disputado en su historia. Fue en la temporada 96-97, en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 98, cuando los españoles, dirigidos por Javier Clemente, se impusieron en los dos partidos jugados en Tenerife (4-1) y en Bratislava (1-2).

Antes de ejercer como mano inocente , Beckenbauer anunció que Alemania 2006 estará "a la vanguardia" y expresó su deseo de que el próximo mundial "mejore el nivel futbolístico" de los últimos campeonatos, ya que, según dijo, desde México´86 "no ha habido mucho espectáculo".

EL RESTO Tras quedar determinado el orden de juego de la eliminatoria de España, con el partido de ida en el Vicente Calderón el 12 de noviembre, salió la bola de Turquía, segundo del Grupo 2 detrás de Ucrania y delante de Dinamarca, que quedó emparejada con Suiza, que perdió el billete directo a última hora tras malograr su principal artillero, Alexander Frei, clamorosas ocasiones de gol en Irlanda.

Suiza, que acabó como segundo del grupo 4 detrás de Francia y empatado a puntos con Israel, jugará el primer partido en su casa y viajará a Turquía en el último intento de entrar en el sorteo del Mundial, el 9 de diciembre en Leipzig.

El tercer cruce de la repesca lo protagonizarán las selecciones de Noruega y la República Checa, segundos de los grupos 5 y 1, respectivamente, que disputarán el primer enfrentamiento en campo noruego.