La sorprendente selección de Eslovenia se ha impuesto este miércoles a Rusia (27-28) en el Palau Sant Jordi de Barcelona en cuartos de final y consigue agrandar su mejor aventura mundialista al avanzar a semifinales, donde espera a España o Alemania, en un partido en el que fue casi toda la primera parte a remolque pero que, aupada por su portero Prost y Zvizej y Zorman, con 5 tantos cada uno, consiguió acabar de la mejor manera.

Rusia, más veterana, pecó de excesiva dureza y fue castigada con tres jugadores al banco, lo que le llevó a ir perdiendo gasolina a medida que avanzaba el partido. Llegó a disponer de una ventaja de cinco goles (10-5) al cuarto de hora de juego pero dejó que Eslovenia, indecisa e imprecisa al inicio del choque, volviera a meterse en él a base de fe y una mejor selección de ataques.

Además, el 13-14 al descanso favorable a Eslovenia hizo daño a Rusia, que dominó hasta el minuto 27 y que no pudo encontrar su mejor versión en la reanudación pese a una pequeña reacción cuando se vieron ya casi apartados del partido. Consiguieron un 6-2 que les acercó y metió de nuevo en la lucha por las semifinales, pero entonces flaquearon.

Y eso que Eslovenia no pudo aprovechar su superioridad de dos hombres al inicio del partido, cuando Rusia estuvo intratable con una defensa férrea y siendo capaz de correr también a la contra. Pero los eslovenos fueron claramente de menos a más, tuvieron cabeza al final de la primera parte y en la reanudación y se pusieron hasta 5 goles arriba (18-23) con un parcial de 0-6.

Los rusos, más duros y con muchas exclusiones, perdieron por roja directa a Gorbok y por descalificación a Chipurin y Evdokimov, con lo que con el paso de los minutos perdieron frescura mental y sobre todo física. Eslovenia, que vio aún así reducida su ventaja por la reacción de los hombres de Oleg Kuleshov, empezó los dos últimos minutos del partido dos arriba (25-27).

Pese a su inexperiencia en esta fase, pues se estrenaban en unos cuartos de un Mundial, los hombres de Boris Denic evitaron la remontada rusa, y eso que les costó 27 minutos de partido ponerse por delante. Eslovenia selló su pase a 'semis' a base de aprovechar las exclusiones rusas y ayudados por el portero Primoz Prost, muy inspirado con 11 paradas de 29 lanzamientos recibidos, y la mayoría de valor.