La Eurocopa tiene premio para España. Después de 15 años de espera, la selección lidera la clasificación mundial por delante de países de tanto peso como Italia, Alemania, Brasil, Holanda o Argentina. El triunfo ante Alemania en la final del campeonato de Europa ha servido para que España ascienda del cuarto al primer lugar. "Es histórico que España sea número uno. Estoy feliz por lo que eso representa para el fútbol español, sobre todo por los jugadores y técnicos, pero también por los clubs, árbitros y medios de comunicación", declaró Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

España se convirtió ayer en la sexta selección que lidera la clasificación, un honor que a partir de ahora compartirá con países que han estado en lo más alto del panorama futbolístico mundial: Francia, Alemania, Brasil, Italia y Argentina. Ahora, la selección española toma el relevo de Argentina, que había liderado la clasificación mundial desde octubre del 2007, y que ocupa el sexto lugar en la que ayer hizo pública la FIFA.

Tras España, se encuentra Italia, que ganó una plaza respecto a la última lista de la FIFA. Para Alemania, haber jugador la final ante España le hace subir del quinto al tercer puesto. Brasil cae al cuarto lugar tras ceder dos plazas. Mejor le fue a Holanda, que gana cinco puestos y se sitúa quinta. Y a Croacia, que gana ocho puestos y se sitúa en el séptimo lugar por delante de la República Checa y de Portugal, que ocupa el puesto noveno.

INGLATERRA, DECIMOQUINTA Francia es ahora décima y Rusia, undécima, tras ascender 13 puestos por su buen papel en la Eurocopa, en la que fue eliminada por España en las semifinales.

Inglaterra pagó muy caro no haberse clasificado para la Eurocopa. La selección que ahora dirige Fabio Capello perdió seis lugares y está en el puesto decimoquinto de la clasificación mundial. Peor es lo de Grecia, campeona en la Eurocopa de Portugal, y que ocupa el puesto decimoctavo tras perder 10 lugares en este tiempo.

Todas estas noticias han hecho del presidente de la federación un hombre feliz. Villar no dudó ayer en resaltar el éxito de Luis al frente de la selección, aunque no aclaró si le había ofrecido seguir al frente del equipo español ni habló del sustituto del técnico madrileño.

"Siempre diré de Luis Aragonés que es un extraordinario seleccionador, muy bueno y el fútbol español le estará siempre agradecido por todo lo que ha realizado. Se ha hecho una gran preparación para que la selección pusiera lo mejor posible sobre el césped y los jugadores han dado todo de sí", declaró también Villar a los periodistas.