Dirk Nowitzki, Milos Teodosic y Toni Parker. Es decir, Alemania, Serbia y Francia. Ese es el complicado panorama que se le presenta a España a partir de hoy en el Eurobasket, una segunda fase cargada de espinas, que la selección recorrerá más pendiente que nunca de su estrella, de Pau Gasol, concretamente de su tobillo izquierdo, el mismo que le impidió jugar contra Turquía con el resultado que todo el mundo ya conoce, unas molestias de las que aún no está totalmente recuperado.

Los turcos, actuales subcampeones del mundo, vencieron y bajaron a España de la nube en la que se había instalado tras la exhibición frente a Lituania y la devolvieron a un plano terrenal, en el que hoy volverá a encontrarse frente a a Alemania (14.30 horas, La Sexta) con el propósito de recuperar el buen camino.

Lo hará con Pau Gasol, que nadie se espante. El propio jugador despejó ayer la incertidumbre tras probarse en el entrenamiento, aunque sin forzar demasiado: "Jugaré. Es un partido crucial y es importante empezar con buen pie. He estado tirando y haciendo desplazamientos y espero mañana notar aún más mejoría", aseguró el pívot de los Lakers, que añadió: "Tenemos que empezar ganando, porque no queremos ir con toda la presión al segundo partido".

UN PULSO CLASICO No solo España vive pendiente del tobillo de Gasol. También lo hace Dirk Bauermann, el seleccionador de Alemania, un equipo para el que este encuentro es aún si cabe más decisivo porque llega a la segunda fase del torneo con dos derrotas, obligado a sumar en dos de los tres partidos del grupo si no quiere despedirse de la clasificación olímpica, un reto para el que ha reclutado no solo a Dirk Nowitzki sino también a Chris Kaman, el pívot de Los Angeles Clippers.

"Los Alemania-España se han convertido en un clásico tanto en fútbol, como en balonmano o en básquet. Solo espero que nos vaya mejor que en el fútbol", bromeaba ayer Bauermann, seguro de la presencia de la estrella de España. "Para los dos equipos es como una final, seguro que Pau juega, es un jugador fuerte", pronosticó. Las dudas. o al menos parte, se despejarán a lo largo del día de hoy.