España ha hecho trizas a la selección de Polonia (89-53) y se ha asegurado, virtualmente, su presencia en la segunda fase del Europeo en el partido más cómodo que ha disputado hasta ahora en Celje (Eslovenia). El lunes deberá ratificarla en la última jornada de la primera fase frente a Georgia.

La paliza final, una de las más escandalosas en la historia del torneo, ha sido consecuencia del buen juego del equipo de Orenga, y sobre todo de la dejación de funciones del equipo polaco que apenas ha presentado oposición, a pesar de contar en sus filas con jugadores de talento como Gortat (Phoenix Suns) o el reciente fichaje del Barça, Maciej Lampe, dos jugadores que han pasado totalmente desapercibidos.

Prácticamente eliminada antes de jugar hoy, Polonia ha entrado al partido sin tensión, sin ninguna predisposición defensiva, y eso ha permitido el rápido despegue de la selección española (23-3 en el primer cuarto), que ha hecho crecer su ventaja antes del descanso por encima de la treintena de puntos.

España se ha soltado con rapidez, jugando con alegría, en un partido que le ha venido muy bien para reforzar la autoestima individual y también la colectiva. El partido ha tenido algunos aspectos positivos. El primero que el equipo ha demostrado sus ganas en defensa, y no ha bajado la intensidad en ningún momento. Y, el segundo, que la comodidad del choque le ha venido muy bien a Orenga para hacer rotaciones y dar muchos minutos de descanso a Marc Gasol, una pieza clave en sus aspiraciones de podio.

En los tres partidos anteriores, España no había conseguido alcanzar los 70 puntos y frente a Polonia, ha superado esa cifra antes del minuto 27 (71-20), cuando la barrera de los 50 puntos había quedado atrás, una frontera que los polacos se han esforzado en rebajar en el último cuarto por una cuestión de dignidad.

España: Rubio (15), Calderón ( 9), Rudy Fernández (13), Claver (-), Marc Gasol (15) -cinco inicial- Aguilar (2), Rodríguez /(11), Rey (12), San Emeterio (4), Llull (3), Gabriel (5), Mumbrú (-).

Polonia: Koscarek (6) ), Kelati (7), Waczinski (-), Lampe (10), Gortat (2) -cinco inicial- Karnowski (3) Szubarga (2), Chylinski (-), Zamojski (11), Ponitka (7), Ignerski (4), Hrycaniuk (1).