La selección española de baloncesto femenino hizo vibrar al Multiusos cacereño. A su victoria ante Argentina (66-33) solo le faltó la emoción del resultado, porque por lo demás la imagen del equipo de Lucas Mondelo fue inmejorable. Es de esperar que hoy reciba mayor resistencia por parte de Grecia, que superó a Puerto Rico en la otra semifinal (50-59). La final del Torneo Internacional, preparatorio para el Mundial, será a las 21.00 horas.

El aficionado extremeño disfrutó con sus chicas, y eso que faltaron dos referentes como Silvia Domínguez y Alba Torrens. Pero se trata de un equipo muy coral, en el que todas están dispuestas para aportar. La ausencia de dos teóricas titulares no se notó: Marta Xargay dio con naturalidad un paso adelante en la anotación (17 puntos en 20 minutos), mientras sus compañeras tampoco tuvieron miedo de encarar el aro.

Argentina, una selección puntera en Sudamérica pero menor a nivel internacional, fue literalmente destrozada desde el salto inicial. El primer cuarto arrojó un alucinógeno 20-1 de parcial al final de sus diez minutos. El aro se le hizo minúsculo a las visitantes, que se encontraban una y otra vez con la enorme defensa ejecutada por España. Y, en el caso de producirse alguna grieta, siempre estaba en el centro de la zona Astou Ndour, insultante con sus tapones.

Pareció por un momento que podía haber partido porque Argentina empezó con un 0-12 el segundo cuarto. Pero fue un momento engañoso. La máquina española volvió a engrasarse rápidamente, sin aparente diferencia entre el rendimiento de las titulares y la segunda unidad. Todas querían destacar, sin pecar de individualismo, porque Mondelo todavía tiene que hacer dos descartes y ninguna quiere quedarse fuera de la gran cita.

La leve esperanza argentina (32-18 al descanso) se volatizó de vuelta de vestuarios. Ni un solo aspecto del juego se le escapó al anfitrión, que se permitió también algunas canastas espectaculares. Con la victoria amarrada (51-24, min. 30), el montaje de la Federación Española impidió que el ambiente decayese.

Y es que capítulo aparte merece lo sucedido en la animosa grada. Quizás podía esperarse que la entrada se acercase más al lleno, pero este pabellón es muy grande y las fechas no eran quizás las mejores. No está nada mal que haya más de 3.000 personas en un partido de baloncesto de chicas, sobre todo en una ciudad que le ha cogido el gusto a la élite gracias al Nissan Al-Qazeres. Esta tarde espera una nueva dosis en el ‘Multichicas’. A disfrutarla.

españa66

argentina33

3Marcador por cuartos: 20-1, 32-18 (descanso), 51-24 y 66-33 (final).

3Árbitros: Conde, Calatrava y Castillo. Sin eliminadas.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 3.200.

3España: Laura Nicholls (5), Laia Palau (4), Marta Xargay (17), Anna Cruz (2), Astou Ndour (11) --cinco inicial-- Cristina Ouviña (7), Leo Rodríguez (2), Queralt Casas (2), Belén Arrojo (5), María Conde (5), Laura Gil (6), Bea Sánchez (0).

3Argentina: Andrea Boquete (3), Celia Fiorotto (0), Agostina Burani (0), Melissa Gretter (2), Natacha Pérez (0) --cinco inicial-- Macarena Rosset (13), Macarena D’Urso (1), Victoria Llorente (5), Debora González (3), Mara Marchizotti (2), Mayra Leiva (4).