Increíble, pero cierto. España lo ha logrado. Es un sueñohecho realidad. La selección española ha dado esta noche un grito al mundo y hademostrado que es grande. Que es campeona. España vino con la idea de rompercon la historia, con el entorno, con el gafe, y lo ha logrado desde elprincipio hasta el final.

Ya sea con un hattrick de Villa, con la pelea hasta elúltimo segundo, con los penaltis ante la campeona del mundo, con el recitalarrollador ante Rusia, o con el sacrificio y el gran criterio de hoy anteAlemania. Nadie ha sido capaz de dar respuesta a un juego apabullante,y no iba a ser tampoco Alemania. Hoy los teutones se vieron claramentesuperados por unos gladiadores que han logrado lo máximo. En esta Eurocopa, porfin, ha ganado el que mejor fútbol ha hecho.

Inicio dubitativo

Los primeros compases del encuentro fueron para losgermanos. En un choque en el que se vaticinaba crucial la batalla por el centrodel campo, donde cada uno iba a tratar de imponer su estilo, el primero enconseguirlo fue Alemania, gracias a una bravísima presión, muy arriba. Fruto deesa presión llegó la primera oportunidad, cuando Klose pisó área después de ungrave error de Sergio Ramos, aunque el delantero del Bayern no pudo marcharsede Puyol.

Sin mucha claridad, las oportunidades siguieron llegando dellado teutón, al que se veía con mayor confianza y muy bien posicionada,mientras que España era incapaz de mantener el balón y, por primera vez en toda,se empezaron a ver los pelotazos como recurso español. Sin embargo, la primera buena oportunidad llegó para losnuestros, en una buena intervención de Lehmann a un rechace en propia metadespués de la primera jugada bien trenzada por los de Luis. Esa jugada sirvióde aviso a los alemanes, que vieron que España también estaba ahí, y a raiz deella dieron un paso atrás, fruto del temor.

El partido entró en una fase de mayor igualdad. Se habíasuperado el primer arreón alemán. Poco después se produjo una nueva oportunidadpara España, cuando un remate de cabeza de Torres rebotó en el palo. Y como sia base de golpes fuese disminuyendo la capacidad alemana, a partir de estemomento los de Luis pasaron a controlar el partido, y Alemania fuedesapareciendo del encuentro.

Aparece Torres

Y en estas, llegó el gol del "Niño". Mucho se había dicho de que no estabaapareciendo lo suficiente, que no estaba dando el nivel, que era el más flojode la selección… Pero el del Liverpool batalló un balón largo de Cesc y, antelas dudas de Lehmann y Lahm, metió el tobillo con una calidad excelsa y la picó por encima del guardametadel Arsenal. Fue un remate perfecto de un jugador que lo estaba haciendo perfecto,de un delantero que estaba llevando a cabo unos movimientos y un trabajo muchomás útil y necesario de lo que se aprecia a simple vista. Las "intangibles",que diríamos…

En los últimos minutos Alemania lo volvió a intentar, máscon fuerza que otra cosa, pero un Casillas genial por alto y una bronca quefrenó el ritmo (hasta en eso parece que hemos aprendido a jugar) les hicierondesistir. Segundo arreón alemán, y de nuevo superado.

Alemania no puede

La segunda mitad comenzó muy igualada, sin oportunidades, como si ambosequipos se hubiesen dado una tregua. Pero Löw no estaba de acuerdo, y buscócambiar su estilo de juego. Visto que el medio campo estaba perdido, quitó a uncentrocampista, Hitzpelger, y dio entrada a Kuranyi, un delantero tanque.Alemania iba a jugar a su juego primigenio del pelotazo arriba.

Y paracía que le fue bien, pues a partir de ese momento comenzóa llegar con más insistencia que nunca, disponiendo de oportunidades por mediode Podolski, Klose Y Ballack. A Luis no le gustó este cambio de rumbo en elencuentro, y en apenas tres minutos introdujo dos cambios, quitando a Cesc ySilva por Xabi Alonso y Cazorla. Justo unos minutos después del doble cambio, España tuvo unpar de minutos en los que pudo sentenciar, pero la pelota no quiso entrar. Sellegaba así al último cuarto de hora, y se esperaba el nuevo arreón alemán.

El "otro fútbol",también

Nada. Ni arreón ni nada similar. España los últimos minutos se dedicó aperder tiempo a la perfección: toquecitos en corto, caídas a la banda, faltastácticas, muchas faltas provocadas, incluso broncas… Perfecto, no se puedepedir más. Incluso Senna, en una jugada maravillosa entre Cazorla, Güiza y élmismo, estuvo a punto de sentencier. Pero no hizo falta. Alemania fue incapazsi quiera de acercarse a las inmediaciones de Casillas. El "otro fútbol" no essólo de los italianos, hoy se ha demostrado que España también lo sabe hacer.

No es un sueño, esverdad

Lo que parecía una quimera hace 22 días, aquello que no queríamos ni pensardemasiado golpeados ya de tantas ilusiones rotas, eso que parecía coto privadode unos pocos privilegiados, se ha logrado. España es la campeona de Europa, ycon todo el merecimiento del mundo. Ha sido el equipo que mejor ha jugado,tiene al pichichi y al Zamora, y es el equipo que más goles ha marcado. Entodo, hemos sido los mejores.

Gracias, España, por hacernos a todos tan felices en estosmomentos. Habías hecho de un sueño imposible una realidad. Habéis convertido elllanto del dolor y la desilusión en las lágrimas de la felicidad y, sobretodo,del orgullo. Orgullo, por fin, de ser de este equipo, de esta selección. De sercampeones. ¡Viva España!

Ficha técnica:0 - Alemania:

Lehmann; Fiedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m.46); Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m.58); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; Klose (Mario Gómez, m.79).

1 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m.63), Silva (Cazorla, m.66); Torres (Güiza, m.78).

Gol: 0-1: m.33: Torres aprovecha un pase entre líneas de Xavi, supera a Lahm y la salida de Lehmann.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó a los alemanes Ballack (m.42), Kuranyi (m.87) y a los españoles Casillas (m.42), Torres (m.74).

El crack

Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila, Senna, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva, Torres, Reina, Palop, Arbeloa, Juanito, Albiol, Navarro, De la Red, Xabi Alonso, Cazorla, Sergio García, Villa, Güiza, y Aragonés. Todos ellos fueron la estrella.