La selección española conocerá hoy los primeros rivales en su objetivo por coronarse campeona del mundo el 11 de julio en Johannesburgo. La campeona de Europa está considerada, junto a Brasil, la favorita del torneo de Suráfrica. Su excelente trayectoria, avalada por un juego eficaz y preciosista, la han convertido en la envidia de muchos países. Lógico. Por primera vez en la historia, la roja afrontará el sorteo de un Mundial como número uno de la FIFA.

España forma parte del grupo de los cabezas de serie. Ese privilegio le permitirá eludir a la anfitriona; a Italia, actual campeona; y a otras potentes selecciones: Brasil, Alemania, Argentina, Inglaterra y Holanda. La campeona de Europa encabeza la lista de candidatas al título de las casas de apuestas, seguida muy de cerca por el combinado de Dunga y la Inglaterra de Fabio Capello, que afronta el torneo con mucha ambición.

TEMOR A LOS AFRICANOS La suerte volverá a ser clave en el sorteo, que se celebrará en Ciudad del Cabo, una de las sedes de la cita mundialista. Una combinación afortunada podría encuadrar a España con Nueva Zelanda, Argelia y Eslovaquia, un grupo que allanaría el camino hacia los octavos. Mucha mayor complejidad tendría un cruce con Estados Unidos (que ya eliminó a España en la Copa Confederaciones), Costa de Marfil y Portugal. Ese es, precisamente, el trío de rivales más temido por el seleccionador Vicente del Bosque.

A la selección española le corresponderá un equipo de cada uno de los tres bombos restantes, configurados por criterios geográficos. En el segundo, los adversarios más complicados son EEUU y México, mientras que Honduras, Nueva Zelanda y Corea del Norte parecen los más fáciles. En el tercero, figuran los conjuntos africanos y suramericanos. Destacan Camerún y Costa de Marfil, sin olvidar a Chile, Paraguay y Uruguay.

REVANCHA CON FRANCIA En el último bombo, están el resto de selecciones europeas que no son cabezas de serie. Francia, que en principio iba a estar entre los elegidos, perdió su plaza a última hora en beneficio de Holanda. La selección de Raymond Domenech, que entró de milagro con la ayuda de la mano de Henry, podría medirse con España en la primera fase. Los bleus eliminaron a la roja en los octavos del pasado Mundial.

Portugal, comandada por Cristiano Ronaldo, es otro de los posibles rivales de España. Más sencillos serían Eslovenia, Eslovaquia y Suiza. "Podemos tener más o menos suerte, pero hay que ganar a todos. Lo importante es que nuestros jugadores lleguen bien a la cita y nos respeten las lesiones", asegura Del Bosque. Desde el cuarto puesto de 1950, España no ha superado los cuartos de final. Ahí se quedó en 1986, 1994 y 2002. Ahora tiene todos los ingredientes para driblar a la historia.