La actual campeona del mundo de baloncesto inició ayer el camino para acariciar un nuevo sueño en el Mundial de Turquía (28 de agosto al 12 de septiembre). El oro conseguido en Japón hace cuatro años, la plata en los Juegos de Pekín y el Europeo ganado en Polonia el año pasado, suponen la mejor tarjeta de visita de unos jugadores que están dispuestos a divertirse y a vivir sin Pau Gasol y a prolongar entre los aficionados la euforia desatada por el éxito del fútbol.

Ayer se presentaron en el Madrid Arena y por la tarde viajaron a Las Palmas para iniciar una preparación de más de un mes hasta su llegada definitiva a tierras turcas.

Haber alcanzado la gloria no parece suficiente para un grupo de jugadores que se ha vuelto a reunir con una idea común: repetir el título mundial. Los 15 elegidos, de los que tres se quedarán fuera, llegan con la presión justa y conscientes de su fuerza mental y su unidad. Todo eso lo dejaron traslucir en una presentación a la americana.

La ausencia del mayor de los Gasol, el regreso del extremeño José Manuel Calderón o la presencia de Vázquez fueron los ejes en torno a los que giró la puesta de largo del equipo de Scariolo. Pese a que todos intentan asumir la baja del jugador de Los Lakers, nadie parece haberlo logrado aún.

Ni siquiera el propio seleccionador, que le define como el mejor pívot del mundo. "Es nuestro mejor jugador y una pieza muy importante por su experiencia y liderazgo, pero no está y no hay que darle más vueltas. Sin él, todos tendremos que hacerlo un poquito mejor", declaró.

DESAFIO SIN PAU Los jugadores afrontan la ausencia de Pau como un desafío. Saben que faltará la gran referencia, el hombre que siempre encuentra soluciones. "Lo ha dado todo por la selección, pero es un reto competir sin él y que podamos estar a la altura", manifestó Rudy Fernández.

El jugador de Portland acaparó la atención de la prensa por no conocerse aún cuál será su destino, una circunstancia que él sí parece tener clara. "Sé dónde voy a jugar. Tengo contrato con Portland y estoy muy tranquilo. Sé que hay rumores, pero ya estoy centrado en la selección. Cuando haya una novedad, mis agentes me lo comunicarán", dijo claramente Rudy ante la insistencia de los periodistas.

Ni él ni sus compañeros temen a Estados Unidos, aunque no se fían de las ausencias de grandes estrellas de la NBA. "Tienen jugadores que pueden dar lo mismo", añadió Rudy, que tiene muy claro cuál es el objetivo para la cita de Turquía: "La obsesión no es revalidar el título, sino tener buen rollito y ser positivos siempre. No hay tanta presión", declaró el escolta.

BUEN AMBIENTE El buen ambiente que suele rodear al equipo se vio alterado durante el Europeo de Polonia. Sin embargo, se superó y se recuperó la unidad para ganar el oro. "Son cosas que pueden pasar en un torneo, pero lo positivo fue que nos levantamos y al final conseguimos nuestro objetivo", recuerda Navarro, que considera que el título logrado en el Mundial de Suráfrica por la selección de fútbol "será una motivación más, sin duda".

Fran Vázquez no quiso profundizar en su ausencia en la selección. "Los que tienen que saber por qué no venía ya lo sabenO, dijo el pívot azulgrana, que no quiso entrar en las comparaciones con Gasol. "Pau es Pau y yo soy yo. Me gusta hablar en la pista", añadió el jugador gallego en la presentación de una selección que ya genera pasiones entre los aficionados y que espera no defraudarles en el próximo reto.

La selección disputará partidos en Las Palmas, Vitoria, Ljubiana, Logroño y Madrid. Destaca el choque ante Estados Unidos del 22 de agosto en la Caja Mágica madrileña.