La selección española cierra ante Escocia (20.45, TVE-1) la clasificación para la próxima Eurocopa de Polonía y Ucrania en el estadio Rico Pérez de Alicante, con la responsabilidad de saberse juez de su grupo y con el objetivo de cerrar esta fase con un pleno de triunfos.

No es que Vicente del Bosque haya pensado que está cerca la hora del relevo de Iker Casillas, ni mucho menos. Nadie hace sombra al portero del Madrid en la selección española. Solo se trata de premiar el buen trabajo de Víctor Valdés desde que se incorporó al grupo con vistas al Mundial de Suráfrica. El portero del Barcelona será hoy titular.

No es cuestión tampoco de saltarse el escalafón porque para Del Bosque tanto vale Valdés como Reina, que ya debutó como titular en partido oficial en un partido contra Grecia de la primera fase de la Eurocopa del 2008, ya con España clasificada para los cuartos de final, en los que derrotaría a Italia para salir lanzada hacia el título.

Casillas no pondrá mala cara por tener que esperar un mes para igualar en Wembley contra Inglaterra el récord de internacionalidades de Zubizarreta (126). Aunque preferiría no perderse el partido de esta noche, aceptará de buen grado quedarse incluso en la grada, que es lo que tiene decidido el seleccionador, pese a que no quiso confirmarlo ayer en Alicante.

GENEROSIDAD

Lo que tampoco hizo Del Bosque fue escatimar elogios a los suplentes habituales en la portería española. "Todos queremos que Casillas cumpla su objetivo, pero los grandes también tienen generosidad y está rodeado de dos grandes porteros y dos buenas personas que también tienen su proyecto de querer jugar algún partido", afirmó el técnico salmantino, que después se extendió en ponderar las habilidades del guardameta azulgrana: "Valdés sabe jugar fuera del área y dentro de ella tiene grandes cualidades. Bloca bien, sale bien y domina todas las suertes. Sobra esa leyenda de que algunos tienen que demostrar más que los demás. Víctor no tiene que demostrar nada. Estoy muy contento con él, se ha integrado perfectamente".

Valdés, por tanto, tiene todas las papeletas para guardar hoy la portería española. Se estrenará como titular en un partido oficial después de haber participado en cinco amistosos desde su debut como internacional absoluto, el 3 de junio del 2010 en Insbruk contra Corea del Sur. Había sido titular en uno, el disputado ante Venezuela. No esperará tanto Jordi Alba. La última incorporación será también titular como lateral izquierdo, el puesto más en el aire del equipo español. "Su entrenador lo ha hecho muy bien, le ha buscado el sitio idóneo y le ha hecho ver que ahí es útil. Tanto, que aquí está con nosotros. Encaja, se ha adaptado muy bien. En defensa se aplica mucho y aporta cosas ofensivamente", comentó Del Bosque. El valencianista compartirá línea con Arbeloa, Puyol y Javi Martínez, que será alineado como central ante la baja de Albiol y el descanso que tendrá Piqué. También pueden entrar en el equipo titular Cazorla, Villa, Pedro y Llorente. Suficiente sobre el papel para imponerse a Escocia, que necesita hacer lo que haga la República Checa en Lituania para acabar segunda.