Dieciséis selecciones se disputan desde hoy hasta el 3 de diciembre en Papúa Nueva Guinea el cetro mundialista del fútbol femenino en categoría sub-20, gran anhelo del combinado español pese a la exigente fase de grupos que le medirá, de partida, con Canadá, Japón y Nigeria.

Ni respiro ni sosiego tendrán las pupilas de Pedro López, entre las que se encuentra la extremeña Carmen Menayo (plata en el Mundial sub-17), en el arranque de competición en Port Moresby.

El inicio del torneo estará condicionado por los tres envites que le medirán con otros tres aspirantes al título: el equipo norteamericano presume de su subcampeonato en la CONCACAF, las Nadeshiko son las actuales dominadoras del fútbol asiático y el cuadro nigeriano presenta un excelente bagaje en los Mundiales sub-20, con dos finales (2010 y 2014) y un cuarto puesto (2012).

Para avanzar a las rondas eliminatorias, La Roja se propone dinamitar en su estreno el orden canadiense (7.00 hora peninsular).

En el palmarés de diez de las veintiuna jugadoras que viajaron a Papúa Nueva Guinea sobresale otra conquista más prestigiosa. Bea Beltrán, Rocío Gálvez, Nahikari García, Patri Guijarro, Andrea Sánchez Falcón, Carmen Menayo, Aitana Bonmatí, Sandra Hernández, Laura Domínguez y Maite Oroz se colgaron la medalla de plata en el Mundial sub-17 de 2014, en Costa Rica. H